Persona con celular mostrando EconoBlog

Negociar Cheques de entre 180 días y un año

Pequeñas y Medianas Empresas podrán negociar Cheques de entre 180 días y un año con tasas del 45%.

El Ministerio de la Producción trabaja en una medida que permitirá a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) negociar cheques con plazos de entre 180 días y un año. Actualmente el período máximo es de 90 días. La negociación será posible con tasas de interés más bajas que en el sistema bancario con dinero del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). Para ello se destinarán 11.000 millones de pesos.

El Secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, afirmó que la ampliación del plazo de negociación de cheques era algo que las PyMEs reclaman desde hace un tiempo.

El año pasado, de acuerdo a datos provistos por el Mercado Argentino de Valores (MAV), las empresas de seguros han invertido cerca de 6.000 millones de pesos a la compra de cheques en los mercados mediante el FONDEP. Esto permitió que unas 8.000 empresarios tengan la oportunidad de acceder a un financiamiento con una tasa del 35%.

Este año contarán con 11.000 millones de pesos que surgirán gracias a nuevos incentivos. Con la suba de deducciones del Impuesto a las Ganancias para aquellos que contraten pólizas de seguro se espera que se incremente la actividad de dicho sector.

El Gobierno espera que la medida permuta que unas 25.000 PyMEs puedan tener un financiamiento con tasas del 45%, las cuales son menores a las bancarias.

Mariano Mayer afirmó que parte del problema que hoy en día atravesamos se debe a la falta de financiamiento, ya que el sistema bancario es pequeño. El crédito representa sólo el 14% del Producto Bruto Interno (PBI).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) indica que el costo de descontar cheques en el sistema financiero para las Pequeñas y Medianas Empresas fue del 58,8% anual en 2018. Sin embargo, la negociación en el mercado ha permitido que pequeños empresarios consigan alternativas con 20 puntos menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *