Familia mirando EconoBlog en una tablet

Rápido aval de Títulos Universitarios Venezolanos

Proyecto para otorgar rápido aval de Títulos Universitarios Venezolanos en Argentina. La medida otorgaría una habilitación por 5 años.

Un grupo de Diputados de Cambiemos han presentado un proyecto para que se otorgue un rápido aval de títulos universitarios venezolanos en la República Argentina para que se habilite a profesionales de dicho país a ocupar puestos de trabajo en dependencias estatales. La propuesta es rechazada por la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (Amap).

El otorgamiento de un aval rápido de títulos universitarios venezolanos tiene como finalidad cubrir la demanda de profesionales que nunca es cubierta en el interior del país. La habilitación será por 5 años pudiendo ser renovada una vez al finalizar dicho período.

La normativa limitará el ejercicio profesional en el ámbito de organismos públicos descentralizados y las administraciones nacional, provinciales y municipales, exceptuando a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las ciudades de La Plata, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Rosario.

La habilitación provisoria y condicionada comprende a los títulos universitarios de medicina, odontología y otras actividades vinculadas al ámbito sanitario; ingeniería y la arquitectura; ciencias exactas; y actividades docentes. En el caso de licenciaturas universitarias, los planes de estudio no debieron haber sido de no menos de cinco años de duración con contenidos acordes a las equivalencias en Argentina. Para las tecnicaturas es igual pero el tiempo baja a tres años.

El profesional deberá acreditar una experiencia en el ejercicio de la profesional de al menos 2 años u haber finalizado sus estudios de posgrado, maestrías, especializaciones o doctorados. En caso de haber ejercido la profesión en Venezuela se presumirán los años de experiencia de acuerdo a los transcurridos desde su graduación.

Se planea otorgar un rápido aval de títulos universitarios venezolanos a causa de la falta de respuesta por parte del régimen de Nicolás Maduro para con los migrantes y exiliados que desean efectuar la convalidación de sus estudios en Argentina.

Por su parte, AMAP rechazó rotundamente este proyecto indicando que se está buscando una nueva forma de precarización laboral. El sindicato destaca que los impulsores de la iniciativa se están aprovechando de la situación por la cual atraviesan sus colegas venezolanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *