Persona con celular mostrando EconoBlog

FMI aconseja aumento de 5 años en Edad Jubilatoria y bajar Jubilación Mínima

FMI aconseja aumento de 5 años en la Edad Jubilatoria y bajar la Jubilación Mínima de los nuevos jubilados.

Un grupo de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elaborado un documento con advertencias sobre el colapso de los sistemas previsionales en todo el mundo. En el mismo se aconseja a los Gobiernos aplicar un aumento de 5 años en la edad jubilatoria, lo cual haría que, promedio, los que hoy tienen 28 años se jubilen a los 68 años en 2050. Además se recomienda bajar la jubilación mínima.

El documento no ha sido elaborado específicamente para nuestro país. Sin embargo, el mismo lleva preocupación a los argentinos tras la firma del acuerdo por 57.100 millones de dólares.

El FMI considera que existen tres amenazas a los actuales sistemas jubilatorios:

  • La tasa de natalidad mundial es la más baja históricamente.
  • La población envejece a ritmos acelerados.
  • Las cajas de los Estados no alcanzan para cubrir las necesidades de los adultos mayores.

El texto recalca que en las próximas décadas habrá una notable disminución de la fertilidad y un incremento en la longevidad, algo que producirá un notable cambio de la pirámide demográfica en varios países. Además indica que en tres décadas esta situación será insostenible.

Las propuestas de los técnicos del Fondo Monetario Internacional contemplan una suba de la edad jubilatoria, endurecimiento de los requisitos para acceder al beneficio previsional y baja en el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios.

Como parte del acuerdo con el FMI, el Gobierno de Mauricio Macri se ha comprometido a analizar una reforma previsional. El organismo recomendó que el Estado aplique una reducción del haber para los nuevos jubilados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *