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Feria «La Salada» un puesto vendido a U$S 100.000

En la feria «La Salada» un puesto fue vendido a U$S 100.000.- considerando que esta compuesto por 2 x 2 metros, se vendió a razón de U$S 25.000 el metro cuadrado. Es la señal que no solamente dicha feria se expande cada vez más, sino que ya se convirtió en un gran mercado inmobiliario. Según publica el Diario Clarín, es que su precio equipara al que se paga por un local ubicado en el mejor barrio comercial céntrico. Jorge Castillo, administrador de la feria Punta Mogote de «La Salada», confirmó la matutino que: “El puesto lo compró una familia boliviana, que ya tenía otros dos stands y están acá desde que empezamos, en 1999. Se dedican a vender jeans de […]

En la feria «La Salada» un puesto fue vendido a U$S 100.000.- considerando que esta compuesto por 2 x 2 metros, se vendió a razón de U$S 25.000 el metro cuadrado. Es la señal que no solamente dicha feria se expande cada vez más, sino que ya se convirtió en un gran mercado inmobiliario. Según publica el Diario Clarín, es que su precio equipara al que se paga por un local ubicado en el mejor barrio comercial céntrico.

Jorge Castillo, administrador de la feria Punta Mogote de «La Salada», confirmó la matutino que: “El puesto lo compró una familia boliviana, que ya tenía otros dos stands y están acá desde que empezamos, en 1999. Se dedican a vender jeans de marca propia y otras prendas de indumentaria”.

De acuerdo a lo informado por el administrador, dicho puesto no es que tenga alguna característica distintiva que justificara su alto precio, ni por tamaño ni por ubicación dentro del complejo.

La feria «Punta Mogote» se encuentra ubicada en Virgilio y Rivera Sur, en la localidad de Ingeniero Budge, del partido de Lomas de Zamora. Las otras dos ferias reconocidas por la municipalidad local, y que, afirman, pagan impuestos, son las llamadas Urkupiña y Ocean. Las mismas solamente permanecen funcionando dos días a la semana, que generalmente son los miércoles y domingos, se encuentran abierta durante todo el día, convocando gente que inclusive vienen en micros desde el Interior exclusivamente a comprar ropa.

Al recorrer sus pasillos se ve claramente el gran crecimiento de las ferias, ya que se ve en todos los puestos un multitud comprando mercaderías. Según lo expresado por Castillo al matutino porteño es que:

  • “La feria Punta Mogote empezó a funcionar en 1999, donde antes estaban las piletas. El predio nos costó u$s3,5 millones, y armamos 1.000 puestos, que vendimos a u$s3.500 cada uno”.
  • Este boom de la venta informal de ropa no se da sólo en “La Salada”: “En la feria que armamos hace cinco años en Bogotá al 2900 (Flores) los primeros puestos se vendieron en u$s2.500, y ahora ya valen hasta 20.000”.

Por lo general estos emprendimientos pertenecen a puesteros individuales, la mayoría son de nacionalidad boliviana, los cuales, forman una “sociedad en comandita por acciones”, una figura legal más simple y con menos requisitos que una sociedad anónima.

Por lo general, cada tenedor de puesto en la feria «Punta Mogote» no es propiamente le dueño del espacio ya que no posee escritura, sólo participa con acciones sobre le total. En el caso del puesto del precio récord, el dueño adquirió un paquete de 20 acciones.

Germán Gómez Picasso, de la consultora Reporte Inmobiliario, aseguró que:  “pese a todas las diferencias obvias, no suena descabellado lo que se pagó . Si el nuevo propietario en lugar de usarlo para vender su ropa lo alquilara, podría pedir entre $3.000 y $3.500 de alquiler mensual”.

En Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima, IRSA, la dueña de los shoppings Alto Palermo, Dot y otros, hicieron un análisis similar. “No es comparable la realidad de la feria de La Salada con los precios que tenemos nosotros porque en los shopping todos los locales se alquilan, no se venden. Pero según la información que circula sobre lo que factura un puesto en esa feria, el precio pagado no parece exagerado”.

Desde una Asociación de Comerciantes que prefirieron permanecer en el anonimato, comentaron que: “Si bien nadie los vende porque prefieren alquilarlos, en la peatonal Florida, por uno de los locales más chicos, de 3,5 por 6 metros, se pueden llegar a pedir unos u$s700.000, o sea 33.000 por m2. Y hace poco se vendió un local de 30 m2 en un buen centro comercial de Lomas de Zamora a u$s17.000 el m2. Quiere decir que lo que se pagó en ‘La Salada’ está dentro del rango”.

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