Mujer con carpeta de EconoBlog

WhatsApp limita mensajes para evitar noticias falsas

Con el motivo de evitar la propagación de noticias falsas, WhatsApp limita el reenvío de mensajes a 5 destinatarios a la vez.

La nueva versión de WhatsApp ha puesto un límite de 5 mensajes reenviados a la vez. Esta medida tiene como finalidad evitar la propagación de noticias falsas, dado que la aplicación ha sido utilizada para transmitir información que no es real ya sea a modo de broma o para perjudicar a candidatos políticos. Esta red social tiene más de 1.500 millones de usuarios y desde hace tiempo intenta frenar su mala utilización.

Además de noticias que no son real, circulan en esta popular aplicación, fotografías manipuladas, videos sin contexto y engaños por audio, de origen indeterminado y los usuarios los reenvían sin checkear.

Es por ello que los usuarios de WhatsApp que tengan la última versión, solo pueden reenviar hasta cinco conversaciones a la vez. Esto permitirá ayudar a mantener la aplicación centrada en los mensajes privados en lugar de la transmisión de noticias que uno lee pero no controla su veracidad.

En las viejas versiones de WhatsApp podía reenviar un mensaje a muchos individuos y grupos. Este límite ya había sido probado en India luego de la propagación en las redes sociales de rumores que provocaron asesinatos e intentos de linchamientos.

Y en Brasil, por ejemplo, se realizó una sucia campaña en las últimas elecciones en la que se transmitían por WhatsApp noticias falsas sobre uno de los candidatos a presidentes del vecino país.

Cabe señalar que muchas personas se sentirán enojadas por esta limitación, pero desde la empresa afirma que siguen escuchando las opiniones de los usuarios sobre la experiencia en su utilización y que con el paso del tiempo, analizarán nuevas formas de combatir el contenido viral falso y malicioso.

En Brasil, uno de los países donde más se utiliza y se transmiten mensajes false, WhatsApp se comprometió a impulsar acciones de combate a contenidos maliciosos a través de un control de producto y la concientización de los usuarios.

El anuncio tiene lugar luego del escándalo de 2018 de la filtración de datos de Facebook a la compañía Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones de Estados Unidos o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Cabe señalar que además de combatir noticias falsas, WhatsApp tomará medidas para eliminar perfiles falsos o que violen la autenticidad de las informaciones divulgadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *