Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

Avanza la Implementación de las Facturas Electrónicas

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, adelantó como avanza la implementación de las facturas electrónicas. Todo aquel proveedor que pretenda tener un contrato con el Estado Nacional, a partir del día 1º de agosto de 2010 deberá contar con un certificado fiscal, que solamente lo podrán adquirir los que se encuentren adheridos al régimen de la factura electrónica y en los últimos cinco años  no tengan incumplimientos tributarios. El administrador de la AFIP, durante la jornada que organizó la Revista Prensa Económica, destacó que: «a partir del año próximo, el uso de factura electrónica será obligatorio para quienes comercialicen en la web». «a partir del 1 de agosto se va a exigir la adhesión […]

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, adelantó como avanza la implementación de las facturas electrónicas. Todo aquel proveedor que pretenda tener un contrato con el Estado Nacional, a partir del día 1º de agosto de 2010 deberá contar con un certificado fiscal, que solamente lo podrán adquirir los que se encuentren adheridos al régimen de la factura electrónica y en los últimos cinco años  no tengan incumplimientos tributarios.

El administrador de la AFIP, durante la jornada que organizó la Revista Prensa Económica, destacó que:

  • «a partir del año próximo, el uso de factura electrónica será obligatorio para quienes comercialicen en la web».
  • «a partir del 1 de agosto se va a exigir la adhesión al régimen de factura electrónica para contratar con el Estado».
  • «en estos días se estará publicando la resolución 2852 en el Boletín Oficial, estableciendo de esta manera la obligatoriedad de estar adherido a la factura electrónica para contratar».
  • A partir del año 2011 «toda la comercialización de productos vía Internet tendrá que registrarse mediante la emisión de la factura electrónica».
  • «desde julio, todas las operaciones de comercio exterior deberán emplear facturas electrónicas y en agosto, además de los proveedores del Estado, deberán utilizar esa modalidad los laboratorios y las tabacaleras».
  • «Aspiramos a que durante el año que viene toda la actividad económica se encuentre registrada a través de la factura electrónica o bien mediante los controladores fiscales».

Además, Echegaray recordó que la factura electrónica ya fue implementada por gran parte de los países del continente, y precisó que:

  • «de los 2,2 millones de comprobantes que se hicieron cuatro años atrás llegaremos a los 195 millones durante el transcurso de este año».
  • Fueron emitidas «45,4 millones de comprobantes (electrónicos) a responsables inscriptos, 200,7 millones a consumidores finales y 29 mil comprobantes de exportación».
  • A partir del 1 de julio «vendrá la segunda etapa de exportadores, en agosto llegará el turno para los laboratorios y tabacaleras, en tanto que en setiembre alcanzará a la industria de artículos de higiene y tocador».

El otro de los objetivos que la AFIP ya tienen planteado es:

  • «el envío por vía electrónica de todas las retenciones correspondientes a Ganancias, IVA y Seguridad Social».

Los avances en materia del desarrollo informático durante los últimos años fueron destacados por el administrador tributario, haciendo hincapié en que:

  • «se está trabajando fuertemente con la firma digital para darle mayor celeridad a la tarea de recaudación».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *