Mujer con carpeta de EconoBlog

Más Sindicatos piden Aumentos de Acuerdo a la Inflación

Hugo Moyano líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, junto con los empresarios intentaban moderar las negociaciones salariales, peor cada vez son más los sindicatos y sobre todo aquellos que todavía no cerraron sus paritarias salariales dejan en claro que la inflación sigue siendo un problema para ellos, y que por lo tanto pedirán un aumento salarial en el orden del  35%. El líder Cegetista no logró establecer una barrera en el tope salarial del año 2010.  Moyano intentando poner un freno cerró las negociaciones salariales de los camioneros en un 25%, algo que no fue suficiente y ahora desde los sindicatos reclaman: Neumático 37% Gastronómicos y telefónicos un 35% Sanidad un 32%. Todos por encima del tope que […]

Hugo Moyano líder de la Confederación General del Trabajo, CGT, junto con los empresarios intentaban moderar las negociaciones salariales, peor cada vez son más los sindicatos y sobre todo aquellos que todavía no cerraron sus paritarias salariales dejan en claro que la inflación sigue siendo un problema para ellos, y que por lo tanto pedirán un aumento salarial en el orden del  35%. El líder Cegetista no logró establecer una barrera en el tope salarial del año 2010. 

Moyano intentando poner un freno cerró las negociaciones salariales de los camioneros en un 25%, algo que no fue suficiente y ahora desde los sindicatos reclaman:

  • Neumático 37%
  • Gastronómicos y telefónicos un 35%
  • Sanidad un 32%.

Todos por encima del tope que el gobierno quiere, tanto los gremios grandes como son sanidad y gastronomía, como los de menor tamaño, como el de los neumáticos, telefónicos y petroquímicos. Gran parte de ellos ya arrancó las negociaciones y dicen que no se guiaran por el acuerdo de los camioneros, que el día martes obtuvieron un incremento del 25%, 6 puntos menos que lo que habían exigido hace dos semanas.

Pedro Wasiejko, secretario general del sindicato de los trabajadores neumáticos, SUTNA, aseguró que: “La negociación de camioneros no nos impacta, nunca la tomamos como referencia. Nosotros estamos pidiendo una suba del sueldo básico del 37%”.

La pretensión desde SUTNA es la de llevar el salario mínimo de la categoría más baja de $2150 a unos $2800.-

El panorama de los pedidos gremiales  complican los planes del Gobierno y de Hugo Moyano. El líder de la CGT en un intento de calmar las aguas en el sector empresario había asegurado que: «en los encuentros mantenidos por dirigentes de la CGT con los de la Unión Industrial Argentina, UIA, hay coincidencias en la necesidad de llevar adelante políticas que optimicen el crecimiento de la economía argentina, como viene sucediendo en los últimos años».

Héctor Méndez, líder de la UIA, luego de reunirse con sus pares de otras cuatro cámaras empresarias, indicó que: «Creemos que las aguas están más tranquilas con respecto a la inflación. Está todo muy sereno. Esto es algo que estamos revisando cada quince días“.

Después se cerraron las paritarias de los camioneros, y el titular de las empresas refiriéndose a las negociaciones salariales cerradas con cifras mayores a un 30% estimó que a veces

  • «es mucho más lo que se habla” que lo que realmente «dicen los números”.
  • «Si bien el salario compone el costo, creemos que no es inflacionario y como están hoy hay margen para absorber las subas sin que impacten en el precio de los productos».

El gremio de las cuatro federaciones que agrupan a los empleados y jerárquicos telefónicos comenzaron este jueves un paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial del 35%, antes de que el Ministerio dictara la conciliación obligatoria, según informaron fuentes empresariales.

Claudio Marín, secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos, FOETRA, señaló que: “No arriman nada que se pueda considerar. Publican súper-ganancias de cara a los accionistas pero después ofrecen una suba del 23%”.

Los telefónicos exigen una suba salarial por seis meses a partir de julio y sin cuotas, sobre la totalidad de la masa salarial. Su intención es elevar el sueldo de la categoría media de $2.800 a $4.000.

Recordemos que en los primeros meses del año, cerraron acuerdos:

  • Bancarios 23.5%
  • UOMRA 26%

Pero lo que parecía haberse constituido en el techo de las negociaciones rápidamente se convirtió en un piso, cuando el 18 de mayo los trabajadores de la alimentación lograron un aumento en tres cuotas que alcanzará el 35% hasta n abril del 2011.

Ese fue el desencadenante para que desde entonces, más de una decena de gremios se subieron al reclamo del sindicato alimenticio y la reacción empresaria no tardó en hacerse escuchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *