Capacitación para los Trabajadores

Mipyme El Gobierno Nacional   les ofrece a las Empresas la   capacitación para los  trabajadores  y reintegrarles 100% del gasto.   La Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional   lanzó una nueva oportunidad  para  que  las  Micro,  Pequeñas y Medianas Empresas,   Mipyme,  capaciten a sus empleados y obtengan un reintegro   de  los gastos,  incurridos a tal fin,  de  hasta   el 100 %.

La propuesta de la Subsecretaría de las Pyme es que se puede acceder al beneficio mediante certificados de crédito fiscal computables contra Ganancias e IVA, entre otros impuestos.

Régimen de Crédito Fiscal, así se llama el beneficio y hasta el día 10 de diciembre podrán acceder los empleadores.

Actualmente se encuentra instrumentado mediante la entrega de certificados de Crédito Fiscal los cuales son endosables y se pueden aplicar a los pagos de los impuestos nacionales: Ganancias, Ganancia Mínima Presunta, IVA e Internos.

Las empresas se benefician con la capacitación de sus empleados y por el otro lado al Gobierno le resulta beneficioso este mecanismo de incentivo a las empresas como así también garantizarse la declaración de los mencionados tributos.

Los interesados pueden presentar hasta 5 proyectos distintos.

Desde el organismo informaron que:  “los empresarios y/o su personal pueden participar en actividades tales como: cursos, seminarios, congresos, postgrados, conferencias, diplomaturas, tecnicaturas, y toda la oferta pública de capacitación para las Mi pyme”.

Las actividades incluyen la capacitación teórica y práctica y cualquier metodología conocida, cerradas o in company, abiertas o públicas.

También, indicaron que “los empresarios eligen a los docentes y a las unidades capacitadoras (UCAP), que son elegidas por las compañías y deben estar registradas ante la Sepyme. A estos fines, aclararon que pueden ser: personas físicas o jurídicas, es decir, universidades, instituciones educativas, consultoras, asociaciones profesionales, cámaras, sindicatos, entre otros, en tanto posean experiencia en capacitación para empresas.

Según la normativa que se encuentra vigente, en la práctica los proyectos de capacitación pueden encuadrarse bajo alguna de las siguientes modalidades:

  • Modalidad 1: aquellos presentados por una o más empresas solicitantes para la capacitación de una o más mipyme.
  • Modalidad 2: presentados directamente por una o más mipyme para su propia capacitación.

Los topes fijados son:

  • Cada empresa solicitante podrá ceder su cupo de crédito fiscal hasta la suma de $30.000 por empresa beneficiaria. No se establecen límites en relación a la cantidad de empresas beneficiarias.
  • Aquellas, mipyme beneficiaria podrá realizar actividades de capacitación cerradas hasta la suma de $50.000, o hasta el cupo que les corresponda por su masa salarial, debiéndose tomar como tope el importe que resulte menor.

Para que una Empresa se encuentre categorizada como una Mipyme deberá considerar los límites de facturación de los últimos tres años, los cuales no podrán ser mayores a:

Denominación Empresa Agropecuario Industria y Minería Comercio Servicio Construcción
Micro 450.000.- 1.250.000.- 1.850.000.- 467.500.- 480.000.-
Pequeña 3.040.000.- 7.500.000.- 11.100.000.- 3.366.000.- 3.000.000.
Mediana 18.240.000.- 60.000.000.- 88.800.000.- 22.440.000.- 24.000.000.-

Un comentario

  • Muy interesante aporte. La adecuada capacitación del personal es indispensable para minimizar errores comunes que retrasarían el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *