Mujer con carpeta de EconoBlog

Ajuste por Inflación en Provincia de Buenos Aires

Ajuste por Inflación en Provincia de Buenos Aires aprobado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

La Mesa Directiva del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires (CPBA), por medio de la Resolución MD 2883, realizó la aprobación del ajuste por inflación en la jurisdicción bonaerense. Dicha norma contable se encontraba contemplada en la segunda parte de la Resolución N° 539/18 de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

El ajuste por inflación en la Provincia de Buenos Aires es obligatorio para los estados contables correspondientes a ejercicios o períodos intermedios cerrados a partir del 31 de diciembre de 2018, inclusive.

A causa de los problemas que podrían surgir con la aplicación del ajuste por inflación por primera vez tras un extenso período en el cual este procedimiento no se utilizó, para el primer ejercicio se admite la utilización de diversas simplificaciones, algunas por parte de todo tipo de entes y otras destinadas exclusivamente a aquellos categorizados como Ente Pequeño o Ente Mediano.

Aparte se han definido los índices de precios a utilizar para estados contables confeccionados bajo las normas contables profesionales argentinas y la fórmula para la determinación de series combinadas de los índices que serán publicadas por el CPBA. También se indica el índice a aplicar para aquellos entes que confeccionan sus estados contables bajo las Normas Internacionales de Información Financiera.

Como consecuencia del restablecimiento del ajuste por inflación, se introducen modificaciones en las Resoluciones Técnicas 6, 41 y 48, así como en la Interpretación de Normas de Contabilidad y Auditoría 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *