Cobro de Jubilaciones Medidas de Seguridad

Al momento de ir a cobrar sus haberes los jubilados o pensionados deben tomar distintas medidas de seguridad, la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES, advirtió  que cuando vayan a cobrar a los bancos o centros de pagos deben tener mucho cuidado para evitar ser victimas de engaños. En las últimas semanas surgió el pago de jubilaciones y pensiones con billetes falsos que fueron recibidos directamente con su cobro, según lo manifestado por los propios abuelos.

Por parte de ANSES se advierte que entre las tantas medidas, que el jubilado debe tener en cuenta se encuentran las siguientes:

  • Concurrir a realizar el cobro de ser posible, con alguien de confianza que lo acompañe.
  • Tratar de no comentar con nadie su fecha y día de cobro.
  • Exigir al cajero que pase uno por uno los billetes por la “luz alógena”, que es el sistema lumínico de detección de billetes falsos.
  • Si va a utilizar un remís o taxi trate de elegir un vehículo de confianza y retirarse en el mismo. Si esto no fuera posible, lo recomendable es caminar algunas cuadras y tomar cualquier vehículo de alquiler.
  • Si realiza una compra o intenta pagar el auto de alquiler con un billete recién recibido y le informan que se trata de un billete falso, nunca entregue el resto del dinero que cobro. Pueden cambiarle la totalidad de  billetes válidos por los falsos.
  • Dentro del banco o centro de pago o bien al salir de él, manténgase bien atento a cualquier evento o actitud sospechosa, para no caer en el «cuento del tío», tales como que alguna persona se acerca y simula conocerlo o bien manifiesta haber sido asaltado o le indique que encontró un fajo de dinero que podría ser suyo. Si algo de esto sucede acérquese a las autoridades del banco o autoridad policial y comente lo sucedido.

Desde ANSES, informaron que se encuentran personal de la Gerencia de Finanzas, realizando en forma periódica  controles a los diferentes bancos y centros de pagos que son los encargados de realizar los pagos de las jubilaciones y pensiones, solicitándoles que informen regularmente al organismo cuáles son las medidas implementadas para evitar situaciones de fraude o ante casos puntuales de denuncias por parte de los beneficiarios.

ANSES, además realiza charlas informáticas en los diferentes Centros de Jubilados difundiendo medidas preventivas a través del Programa de prevención de ilícitos contra la tercera edad “Cuidemos a Nuestros Abuelos”. Informando que el centro de jubilados que se halle interesado en participar de una charla informativa, debe comunicarse con la Gerencia de Investigaciones Especiales, al teléfono (011) 4015- 3182.

Fuente ANSES

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *