Atención veterinaria para perros y gatos

Los animales ya son Sujetos de Derechos

La Jueza Elisa Zilli de Entre Ríos falló en una sentencia afirmando que los animales son sujetos de derecho, por lo que el maltrato podría ser seriamente penalizado.

Luego de un fallo sin precedentes, en la Provincia de Entre Ríos se reconocen a los animales como «sujetos de derecho«, ubicándolos en una categoría superior a la de simples objetos a la que pertenecían hasta entonces. Ante alguna situación particular que se presente, podrá accionar cualquier institución o persona además de la acción civil de resarcimiento por daños  que ya existe en la Justicia Civil.

Con esta ley se cubren ataques, robos de animales, agresiones o muerte de mascota por causas no naturales

El caso que disparó este fallo sin precedentes en la justicia entrerriana fue el de un menor que paseaba con su perro atado a una correa en la Ciudad de Paraná, y en un momento salieron otros vecinos con animales. Tras una pelea entre perros, una persona agredió y mató de varias cuchilladas al mascota del niño.

Tras los hechos se realizaron denuncias cruzadas entre las partes y en la instancia de mediación judicial, el menor y su familia decidieron no participar ni continuar la causa, que quedó sin resolución y pasó a archivo.

Mientras, la ONG Asociación Amor Animal Paraná, por medio de Marina Schiliuk, su presidenta, se presentó con la abogada Karina Ozón como querellante particular en el caso, velando por los derechos del animal muerto en el incidente.

La abogada Karina Ozón explicó que la doctora Elisa Zilli, del juzgado de Garantías N°6 de Paraná, Entre Ríos, consideró que como el dueño no siguió con las acciones legales, no había espacio para una querella, sin embargo, la jueza al leer la sentencia, manifestó que al animal se lo tiene como sujeto de derecho.

«Es un caso testigo para Entre Ríos, un leading case, porque en nuestra provincia no hubo un fallo anterior que reconociera como sujeto de derecho a un animal» comentó la dra. Ozón.

Que un animal se considere sujeto de derecho significa que se puede ir a una instancia judicial penal en caso de que un animal sufra maltrato. Hasta el momento se consideraban objetos de acuerdo al Código Civil.

Como para la ONG Asociación Amor Animal Paraná este fallo fue muy importante, decidieron no apelar la sentencia contra la petición de ser querellantes. En una apelación, si fuese desfavorable, se correría el riesgo que se le quite a los animales la categoría de sujetos de derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *