Mujer con carpeta de EconoBlog

Programa de Empleo para Jóvenes con Autismo

Programa de Empleo para Jóvenes con Autismo impulsado por la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA).

La Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA) ha impulsado un programa de empleo para jóvenes con autismo destacando que, gracias al mismo, las empresas consiguen empleados perfeccioncitas con alto grado de concentración que pueden seguir procesos y rutinas sin aburrirse, aunque tienen dificultades para afrontar una entrevista laboral convencional. En menos de un mes, diez compañías se han mostrado interesadas en participar del mismo.

El nuevo programa de empleo para jóvenes con autismo comprende diversas ramas. En las entrevistas con APAdeA se mostraron interesadas en él desde una cadena de farmacias hasta un lavadero industrial.

Por un lado, el programa brinda información sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a las empresas y capacita tanto a directivos como a compañeros de los jóvenes incorporados sobre el tema. Por el otro, entrena y brinda útiles herramientas a los autistas que participan en él al mismo tiempo que se los acompaña en su puesto de trabajo.

La asociación destaca que las empresas pasaron de no emplear a personas diversas por una cuestión asistencial a contratarlas comprendiendo que esto genera diversidad interna que las enriquece y vuelve más competitivas.

APAdeA asegura que a medida que sus hijos fueron creciendo notaron que no basta con ayudarlos en la integración escolar dado que existe un gran vacío después del secundario.

En 2016, la organización inició la implementación de un programa de empleo con la empresa de desarollo de software SAP. La firma contrató a más de diez jóvenes con diagnóstico de Asperger, contemplado dentro del espectro autista.

En un diálogo con la agencia de noticias Télam, el director de Proyectos Financieros Globales de SAP, Alejandro Masip, calificó dicho proyecto como un éxito. De todos los contratados, sólo uno renunció porque consiguió trabajo en otro lugar y otro a causa de que su tarea era temporaria. El resto contó con una productividad increíble, incluso uno de estos empleados descubrió un error en el sistema de pagos que le costaba miles de dólares a la empresa.

Masip destacó que este programa mejoró el clima laboral y el compromiso entre los trabajadores y la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *