Familia mirando EconoBlog en una tablet

Autos Europeos podrán circular en Argentina sin ser Homologados

Autos, utilitarios y camiones europeos podrán circular en Argentina sin ser homologados de acuerdo a la Resolución 15/2019.

El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, mediante la Resolución 15/2019, ha informado que los autos europeos podrán circular en Argentina sin ser homologados. Los fabricantes e importadores tendrán que realizar un simple trámite digital, cuyo costo lo variará al actual, que reducirá el plazo máximo de espera de 100 a 5 días. La medida entrará en vigencia en 30 días y también se aplicará a utilitarios y camiones.

La falta de homologación de autos, utilitarios y camiones europeos es el resultado del trabajo en conjunto entre las Secretarías de Industria y de Simplificación Productiva.

Para que los vehículos puedan circular por las calles argentinas, los fabricantes e importadores tienen que tramitar una licencia, la cual verificará que cumplen con las normas de seguridad.

El Secretario de Industria, Fernando Grasso, aseguró que se aplicará una mayor fiscalización gracias a trabajar conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Dicho trámite será 100% digital por la plataforma Trámites a Distancia (TAD) asociada a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Se tendrá que estar inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (RUMP) y contar con clave de acceso a TAD.

El pago del arancel también será digital. No será necesario contratar un gestor para confeccionar el informe de especificaciones técnicas del vehículo debido que se reconocerá las homologaciones que se hicieron del vehículo en los países miembros de la Comunidad Europea.

Hasta 2016, la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) demoraba entre 8 y 9 meses. En una primera instancia, dicho plazo se redujo a 100 días en promedio. De ahora en más se reconocerán las certificaciones internacionales de calidad bajando el mismo a apenas 5 días y mejorando os procesos de control.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *