Persona con celular mostrando EconoBlog

Centro de Cultivo de Cannabis Medicinal en Argentina

El primer Centro de Cultivo de Cannabis Medicinal en Argentina fue habilitado en la Provincia de Jujuy.

El Ministerio de Seguridad de la Nación ha habilitado el primer Centro de Cultivo de Cannabis Medicinal en Argentina, el cual estará a cargo del Estado y de una empresa estadounidense especializada en el tema. El mismo funcionará en la Finca El Pogo ubicada en la localidad de Perico de la Provincia de Jujuy que cuenta con unas 14.000 hectáreas. Esta es la primera habilitación que se otorga a un espacio destinado al estudio y la investigación del uso de dicha planta, sus derivados y tratamientos no convencionales como lo establece la Ley 27.350 de 2017.

La habilitación del primer Centro de Cultivo de Cannabis Medicinal en Argentina fue firmada por la Ministra Patricia Bullrich.

El centro estará en manos de Cannabis Avatara Sociedad del Estado en asociación con Green Leaf Farms Internacional, empresa de Estados Unidos que trabaja en este industria desde 8 años.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue uno de los impulsores del proyecto. El hijo del funcionario y presidente de la entidad estatal que estará a cargo del centro, Gastón Morales, recalcó que existía una incongruencia y contradicción debido que mientras existe una ley nacional habilitando su uso e investigación, los pacientes con ciertas patologías tienen que recurrir a mercado ilegal para acceder a la cannabis medicinal.

El Centro de Cannabis de Jujuy funciona desde hace seis meses y se estima que en dos semanas más se podrán importar las semillas, algo que se hará por primera vez de forma legal en nuestro país.

Luego de recibir las semillas se comenzará con el proceso de germinación para luego realizar su cultivo en campo abierto. Se irán realizando análisis y testeos para adaptar las diferentes variedades de plantas al clima local.

Previamente a otorgar la habilitación, Gendarmería realizó un exhaustivo análisis técnico del terreno para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad necesarias y las pautas legales.

Para prevenir cualquier delito se ha instalado un sistema de videovigilancia conectado con el 911.

La fabricación del aceite de cannabis medicinal se realizará en la zona franca de la provincia. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) tendrá que determinar las condiciones para el uso en el sistema público de salud y su comercialización.

Debido a que, por el momento aún no se vende en nuestro país, el primer lote se estima que sea exportado a países en los cuales su comercialización es legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *