Mujer con carpeta de EconoBlog

ANSES: Retención de Ganancias a Jubilados y Pensionados

Retención del Impuesto a las Ganancias a Jubilados y Pensionados aplicada por ANSES bajo el concepto 309000.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha modificado la forma en la cual aplica la retención de Ganancias a Jubilados y Pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Hasta el momento, el organismo previsional tomaba cada haber de forma individual a la hora de determinar si realizaría o no la retención. De ahora en más se suman los beneficios por lo que muchos adultos mayores comenzarán a notar una disminución del monto que se les paga mensualmente.

Los jubilados y pensionados cuentan con una deducción especial en el Impuesto a las Ganancias que equivale a seis jubilaciones mínimas.

Para acceder a la misma, el adulto mayor no debe recibir ingresos de otras fuentes (Como por ejemplo sueldos, dividendos, alquileres, etcétera) y no tributar Bienes Personales.

En caso de que la suma de los haberes previsionales sea mayor a 55.704 pesos, ANSES aplica una retención. Si se percibe más de un beneficio, la retención es proporcional a cada uno de ellos.

La retención de Ganancias a jubilados y pensionados figura en el recibo de haberes bajo el concepto 309000.

Con este cambio, muchos jubilados comenzarán a cobrar un monto menor cada mes. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que esto no significa que antes no tenían que tributar y ahora sí. Previamente tenían que autodeterminar el importe e ingresarlo con la Declaración Jurada (DDJJ) anual del impuesto.

Antes de que el Gobierno Nacional realice la modificación del Mínimo no Imponible para jubilados y pensionados, el tributo alcanzaba a 320.000 adultos mayores. Tras los cambios, ese total se redujo a 100.000, lo cual representa apenas un 1,5% del total.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *