Mujer con carpeta de EconoBlog

Cobro de Atención Médica a Extranjeros

Cobro de Atención Médica a Extranjeros. La Provincia de Jujuy implementará un seguro médico obligatorio para extranjeros.

La Legislatura de la Provincia de Jujuy ha aprobado un proyecto de ley permitiendo el cobro de la atención médica a extranjeros que visiten el país de forma transitoria. En la normativa se destaca que todas las personas seguirán contando con acceso al sistema de salud pero se implementará un seguro para aquellas que no registren aportes impositivos en la región.

Tras varias veces que fue tratada sin conseguir el visto bueno, la nueva ley que habilita el cobro de atención médica a extranjeros en hospitales públicos de Jujuy fue aprobada como consecuencia de una polémica situación que atravesó un artista argentino en Bolivia.

El músico jujeño Manuel Vilca sufrió un accidente en el país vecino que lo llevó a estar hospitalizado por 45 días. A causa de la atención médica recibida en un hospital público de Bolivia, el artista debió pagar 122.000 pesos.

Como consecuencia de lo ocurrido, el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, aseguró que en Bolivia no se trata bien a los argentinos. «Nos cobran de todos y acá los atendemos gratis. Nosotros somos un pueblo muy generoso», indicó el funcionario que es nieto de bolivianos.

Tras las declaraciones del Gobernador, la Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, negó que el cantante haya sido discriminado y aseguró que fue atendido como cualquier otro boliviano. Además, ella adelantó que en su país se está por implementar un sistema de atención sanitaria universal y gratuita.

La aplicación de un seguro de salud para extranjeros en Jujuy podría no aplicarse a bolivianos no residentes en dicha provincia. Esto se debe a que el Gobierno Jujeño ha pedido reciprocidad por lo que los Ministros de Salud nacionales de ambos países se reunirán para negociar un acuerdo binacional sobre la materia. El encuentro tomará lugar el 22 de febrero de 2019 en Santa Cruz de la Sierra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *