Mujer con carpeta de EconoBlog

Pensión para Víctimas de Violencia de Género compatible con Asignación Universal por Hijo

Pensión para Víctimas de Violencia de Género compatible con Asignación Universal por Hijo y SUAF.

En el marco de la Ley Brisa (27.452), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) habilitó la solicitud de una reparación económica mensual para hijos/as de víctimas de femicidio o de homicidio intrafamiliar. Dicha ayuda es equivalente al haber mínimo jubilatorio. El organismo previsional aclara que esta nueva pensión para víctimas de violencia de género es compatible con la Asignación Universal pro Hijo (AUH).

El monto de la nueva pensión para hijos de víctimas de violencia de género es actualizado cuatro veces al año de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Los requisitos para cobrar esta reparación económica son ser menor de 21 años o discapacitado en cuyo caso no existe un límite de edad. El beneficiario tiene que ser argentino o residente acreditando una residencia ininterrumpida mínima de dos años. El femicidio debió haber ocurrido en el país.

En caso de que el titular sea mayor de 18 años, él cobra esta ayuda de forma directa. Si es menor o discapacitado, el pago se realiza por medio de un representante.

Esta pensión para víctimas de violencia de género es compatible con la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares del SUAF, Pensiones y regímenes alimentarios. No es compatible con beneficiarios que haya otorgado la nación, provincia o municipio en carácter reparatorio por el mismo hecho.

Para tramitar el cobro es necesario pedir un turno en ANSES, lo cual se puede hacer llamando al 130 o ingresando a la web del organismo.

El Instituto Nacional de Mujeres (INAM) y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) son los organismos encargados de aprobar el pago de la nueva pensión para hijos de víctimas de violencia de género. Por lo cual, una vez gestionada la solicitud del beneficio, el solicitante tiene que comunicarse con el 144 para conocer el estado de expediente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *