Familia mirando EconoBlog en una tablet

ANSES: Requisitos de Asignación para Hijos de Víctimas de Violencia Género

Consultar requisitos de Asignación para Hijos de Víctimas de Violencia Género, prestación que se puede gestionar en ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) ha difundido los requisitos de la asignación para hijos de víctimas de violencia de género o intrafamiliar, los cuales EconoBlog.com.ar detalla en este artículo. Para acceder al cobro de dicha reparación económica es necesario pedir un turno en el organismo, lo cual se puede hacer llamando al número de teléfono 130 o desde el sitio web www.anses.gob.ar.

El régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes es otorgado por el Estado Nacional en el marco de la Ley 27.452, la cual es conocida bajo el nombre Ley Brisa.

Esta prestación es una asignación que se abona a los hijos de:

  • Madres, padres o progenitores afines que murieron como consecuencia de violencia de género, causa que debe ser determinada por la autoridad judicial.
  • Madres, padres o progenitores afines que hayan sido procesados y/o condenados con sentencia firme.
  • Madres, padres o progenitores afines que hayan muerto y se haya declarado extinta la causa penal por su muerte en el marco de una investigación por homicidio del progenitor.

Requisitos para solicitar el cobro de asignación para víctimas de violencia de género

  • Ser menor de 21 años y sin límite de edad para los hijos con discapacidad al momento en el cual ocurrió el hecho. Si es mayor de 18 años el cobro lo puede gestionar el beneficiario directamente. Si es menor o discapacitado, el trámite tiene que ser realizado por un adulto responsable.
  • Ser argentino o residente con una residencia ininterrumpida mínima de dos años.
  • El homicidio debe haber ocurrido en el país.

Para gestionar el cobro de esta ayuda económica es necesario sacar un turno en ANSES, lo cual se puede hacer llamando al 130 o desde la web www.anses.gob.ar.

El monto de esta prestación es equivalente al haber mínimo jubilatorio. El importe se actualiza con la aplicación de la Ley de Movilidad en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.

Cabe señalar que esta reparación económica es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignaciones Familiares del SUAF, pensiones y regímenes alimentarios. Sin embargo, no es compatible con beneficios que la Nación, Provincia o Municipio otorgue para tal fin.

2 comentarios en “ANSES: Requisitos de Asignación para Hijos de Víctimas de Violencia Género”

  1. hola yo sufri violencia de genero del mes de 27/12/18 presenteuna orden judicail para cobrar por hijo estamos en marzo y no cbre tengo 2 hijos y gano 300 por dia por favor saquen rapido la asignacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *