Mujer con carpeta de EconoBlog

Cobro de insumos médicos a extranjeros

Para evitar el turismo de salud, quieren cobrar en los hospitales públicos los insumos y prótesis a pacientes extranjeros.

Luego de que el músico jujeño Manuel Vilca sufriera un accidente en Bolivia y le cobraran $122.000 por su hospitalización en el vecino país, la legislatura de la Provincia de Jujuy aprobó un proyecto de ley que permite el cobro de la atención médica a extranjeros que visiten el país de manera transitoria. Ahora, Myriam Monasterolo, directora del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, propone lo mismo para evitar en Chubut una especie de «turismo de salud«.

La directora señaló que al hospital llegan pacientes del exterior a colocarse, por ejemplo, prótesis que cuestan entre 70.000 y 300.000 pesos.

El costo de las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos, es absorbido por el Hospital, dado que ni el paciente ni la embajada se hace cargo, es por ello que quieren empezar a cobrar los consumos de alto costo.

Recordemos que el marco legal actual garantiza la atención de la salud a toda persona que se encuentre en el país, de manera transitoria o permanente, pero el hecho de que los extranjeros vengan especialmente a los hospitales públicos de Argentina para someterse a tratamientos costosos, es lo que está despertando grandes polémicas, especialmente cuando no hay reciprocidad con sus países de orígenes.

Myriam contó además que los casos de extranjeros que llegan a atenderse, incluso llegan con intervenciones judiciales que ordenan al hospital a asumir el costo de ciertas intervenciones.

«Nos pasó la semana pasada con un hombre extranjero que no tuvo cobertura de atención en su país para colocarse una prótesis. Entonces vino transitoriamente para hacerlo en el hospital. Nosotros por la ley no podemos negar la cobertura a nadie que esté en tránsito y sufra una emergencia, pero en un caso así consideramos que no es urgente. Le respondimos que no había problema en hacer la intervención, siempre y cuando el paciente se haga cargo del costo de la prótesis que es de $250.000, para reemplazo de ambas caderas» contó la directoria.

Myriam Monasterolo señaló que hoy en día se vive en Comodoro Rivadavia con una especie de «Turismo de salud», y remarcó que en el hospital no tienen problema en brindar atención desde el equipo de salud y el quirófano, pero quieren que el costo de la prótesis sea absorbido por quien pueda pagar un viaje y un hotel para llegar hasta allí.

Por otro lado también comentó que esto no solo ocurre con gente de otros países, sino que también con residentes de otras provincias que no tienen la cobertura en su lugar de origen y buscan en otros hospitales públicos.

La directora contó un caso que ocurrió el año pasado cuando una jueza ordenó que la directora y  el ministro de salud debían garantizar la intervención requerida, bajo riesgo de responder con sus propios bienes en caso de negativa, por el caso de un joven boliviano que había sufrido una fractura en sus piernas durante su niñez y más de una década después, viviendo hace 2 años en la ciudad, reclamó que se le colocaran prótesis en sus piernas para corregir la dolencia que nunca fue atendida en su país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *