Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

Factura Electrónica para todos los Exportadores

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir de hoy, 1º de julio de 2010, extendió la implementación de la factura electrónica para todos los exportadores, pro lo cual los operadores que se desempeñan en el comercio exterior deberán confeccionar dicho documento por medio de la página Web del organismo fiscal, apuntando a agilizar estas operaciones y a la vez potenciando la fiscalización. A partir de julio ya estaba dispuesto que se extendía para todos los exportadores, la implementación de la factura electrónica. La incorporación de la factura electrónica comprende a unos 13.200 operadores, lo que en la práctica significa la emisión de aproximadamente 550.000 documentos anuales por un monto que se estima que ascenderá a $246.000 millones. Ricardo […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a partir de hoy, 1º de julio de 2010, extendió la implementación de la factura electrónica para todos los exportadores, pro lo cual los operadores que se desempeñan en el comercio exterior deberán confeccionar dicho documento por medio de la página Web del organismo fiscal, apuntando a agilizar estas operaciones y a la vez potenciando la fiscalización.

A partir de julio ya estaba dispuesto que se extendía para todos los exportadores, la implementación de la factura electrónica.

La incorporación de la factura electrónica comprende a unos 13.200 operadores, lo que en la práctica significa la emisión de aproximadamente 550.000 documentos anuales por un monto que se estima que ascenderá a $246.000 millones.

Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, cuando anunció la medida, aseguró que:

  • «la implementación de la factura electrónica es un salto cualitativo para hacer más seguro y confiable nuestro comercio internacional».
  • “El uso del nuevo mecanismo para las empresas exportadoras será una solución importante para facilitar la operatoria de comercio exterior. Con su aplicación se eliminará la necesidad de presentar la factura en la Aduana y se simplificará su envío al exterior vía mail”.
  • “Para nosotros, es una herramienta fundamental para asegurar la recaudación, pero también para hacer más seguro y confiable el comercio mundial”.

Ya se encuentra en plena vigencia la reglamentación fiscal y establece que desde el día 1º de julio de 2010, todos los operadores del comercio exterior tienen que:

  • “emitir comprobantes electrónicos originales a los fines de respaldar las operaciones de exportación de bienes”.
  • «quedan exceptuadas las destinaciones realizadas bajo la modalidad de exportación por cuenta y orden de terceros”.

Los documentos que el organismo de recaudación estableció que se tendrán que confeccionar de manera electrónica son:

  • Facturas de exportación clase «E».
  • Notas de créditos
  • Notas de débitos, ambas para las operaciones de exportación.

Debiendo los exportadores solicitar a través de Internet por medio de la página Web de la AFIP,  la respectiva autorización de emisión. Luego de aprobarse el pedido, los operadores podrán optar por confeccionar los comprobantes utilizando:

  • Intercambio de información basado en el servicio web, suministrado por la AFIP.
  • Servicio Informático  denominado «Comprobantes en línea», a través del cual se podrán generar 2.400 comprobantes anuales.
  • Servicio Informático «Facturador Plus», mediante el cual se podrán importar hasta 50 registros por envío/lote desde un archivo externo.

Se deberá tener en cuenta que corresponde efectuar la solicitud de emisión de los comprobantes electrónicos independientemente en cada punto de venta y las facturas tendrán que ser correlativas y contener la forma de pago y las cláusulas de venta.

La fecha de emisión no podrá exceder los 5 días desde la autorización del comprobante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *