Pensión no Contributiva por Obesidad

Hemos recibido una serie de consultas respecto a si es posible solicitar el cobro de una Pensión no Contributiva por Obesidad Mórbida. Es por esta razón que decidimos publicar este artículo para aclarar que el Gobierno Nacional otorga dicha PNC siempre y cuando una junta médica considere que el solicitante cuenta con un grado de incapacidad del 76% o más. Una vez otorgado el beneficio, el titular cobra mensualmente un 70% de la jubilación mínima, tiene una obra social y puede acceder a los Préstamos ANSES.

La obesidad es considerada una enfermedad en Argentina por lo cual las personas que la padecen tienen derecho a tramitar una PNC.

Obviamente, para acceder a la Pensión no Contributiva por Discapacidad, el grado de incapacidad debe ser del 76% o más. Dicho porcentaje es determinado por un grupo de profesionales de la salud en una junta médica.

Requisitos de Pensiones no Contributivas por Obesidad

  • No contar con ningún tipo de beneficio previsional ni bienes a su nombre. Si se tiene cónyuge tiene que estar en igual situación económica.
  • No trabajar en relación de dependencia ni encontrarse inscripto en el Régimen General (Autónomos) ni Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
  • En caso de contar con familiares obligados a brindarle atención alimentaria, éstos deben encontrarse imposibilitados de hacerlo.
  • Ser argentino nativo o naturalizado con residencia permanente y continuar de, al menos 5 años en el país.
  • En caso de ser extranjero se requiere una residencia mínimo y continua de 20 años inmediatos anteriores a la solicitud.
  • No estar detenido y/o a disposición de la Justicia.

¿Cómo solicitar una Pensión no Contributiva por Obesidad?

Se debe solicitar un turno para una junta médica evaluadora, la cual determinará si se tiene o no derecho al cobro de beneficio. Es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI); la constancia de CUIL; y el Certificado Médico Oficial (CMO) otorgado por el médico que trate la enfermedad en un hospital público municipal, provincial o municipal.

Si se trata de un menor de edad es necesario que también se presente el DNI y CIUL de los padres.

Una vez otorgado, el beneficio se suspende en caso de que el solicitante consiga un empleo. Si esto ocurre es necesario informar tal situación a ANSES o se generará una deuda.

2 comentarios

  • Erica

    Quiero saber si es verdad que tengo que hacer de vuelta el trámite ..de p.n.c.por obesidad mórbida ..ya que mi expediente está frenado después de 15 meces que está en curso …tengo 82 % de discapacidad, y no sé nada de mi estado desde octubre ..

  • Ana

    Consulta, donde tramitar la pensión por obesidad, también con diabetes ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *