Mujer con carpeta de EconoBlog

Registro de ADN para Delincuentes

Registro de ADN para Delincuentes impulsado por el Gobierno para resolver delitos de una forma rápida. El mismo es similar al de violadores.

La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el que Gobierno Nacional presentó un proyecto para que se realice la creación de un registro de ADN para delincuentes, algo similar a lo que hoy en día hay para los violadores. En el mismo se almacenaría información genética de todas las personas que comentan cualquier delito doloso sin necesidad de que haya una condena firme previa. Esto permitirá que se descubra rápidamente quiénes han estado presentes en un delito.

En caso de que se apruebe el registro de ADN para delincuentes utilizará el sistema CODIS (Combined DNA Index System) que ha desarrollado el FBI de Estados Unidos.

Patricia Bullrich afirmó que, debido a que no hay u alto grado de reincidencia, este sistema ayudará mucho encontrar a los delincuentes que comenten un delito permitiendo que el mismo no termine siendo impune.

Por otro lado, la funcionaria destacó que, tras hablar con la Procuración nacional, existe la posibilidad de que se realicen cambios en el régimen de suspensión de juicio a prueba. «Hay jueces que han tomado una costumbre de dar una probation demasiado rápido a cualquier caso de delito, cuando en realidad la probation era para delitos menores, correccionales, de menos de tres años», comentó.

Bullrich asegura que las modificaciones que se espera que se realicen es para que la probation solamente se aplique a los casos en los cuales la pena y el delito sean muy menores.

Además, ella confirmó que este año se impulsará una reforma en el Código Penal y otra en la Ley Penal Juvenil. Al mismo tiempo también se presentará un proyecto para combatir las barrasbravas.

La Ministra de Seguridad indicó que la reforma a la Ley Penal Juvenil es para que haya menos delincuentes y no más presos dado que se busca frenar la carrera en el delito que muchos jóvenes emprenden al ser inimputables. La iniciativa incluirá medidas que no serán punitivas sino de acompañamiento para que que los menores devuelvan lo que han robado y se enfoquen en sus estudios.

La reforma propone bajar la imputabilidad a los 15 años de edad para los casos de delitos graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *