Mujer con carpeta de EconoBlog

Eliminación de Devolución del IVA a Jubilados y Asignación Universal por Hijo

Eliminación de Devolución del IVA a Jubilados, Pensionados, Asignación Universal por Hijo y Empleados Domésticos.

El Gobierno ha decidido no otorgar una prórroga al régimen de reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado para titulares de jubilaciones, pensiones y programas sociales. Con la eliminación de la devolución del IVA a jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), un gran número de ciudadanos se verán perjudicados. Dicho beneficio estaba vigente desde julio de 2016 mediante la Ley 27.253.

La devolución del IVA a jubilados y pensionados; y titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo y Pensiones no Contributivas (PNC) se aplicaba por las compras abonadas con tarjeta de débito.

Un requisito para acceder al reintegro del tributo era que la tarjeta de débito utilizada se encuentre asociada a la cuenta bancaria en la cual se cobran los haberes mensualmente. Este beneficio consistía en un 15% del impuesto pagado contando con un tope de 300 pesos por mes y por prestación, monto que nunca fue actualizado a pesar de la inflación.

Además, con la Reforma Tributaria (Ley 27.430), este beneficio también abarcaba a los empelados domésticos que se encontraban bancarizados.

En el caso de los jubilados y pensionados sólo se aplicaba el beneficio a aquellos cuyos haberes no sean mayores al haber mínimo jubilatorio.

El depósito del dinero se efectuaba, bajo el concepto «Reintegro IVA Ley N°27.253», dentro de los 5 días hábiles del mes siguiente a realizada la compra sin necesidad de que el titular efectúe ningún trámite previo.

Según información provista por el Gobierno, cerca de 1,2 millones de personas recibieron el reintegro, lo cual es un 16% del total de 7,5 millones aprovechar el mismo.

El Ministerio de Hacienda indicó que se decidió no renovar este beneficio para concentrar los esfuerzos en otras iniciativas de inclusión financiera.

Recordemos que el Gobierno de Mauricio Macri recalcó en varias oportunidades la importancia de la bancarización de la economía pero al mismo tiempo eliminó el reintegro del IVA que se realizaba a todos los ciudadanos por los pagos efectuados con tarjeta de débito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *