Reemplazo de la Libreta del Fondo de Desempleo por la Tarjeta Inteligente «Soy Constructor»

Trajeta IERIC El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, desde le año 2007 desarrollo un sistema de registración laboral en el ámbito de los trabajadores de la construcción, se trata del reemplazo de la Libreta del Fondo de Desempleo por la tarjeta Inteligente «Soy Constructor» o   “Credencial de Registro Laboral”, la cual a partir de abril del 2011 deberán tener todos los trabajadores que se desempeñen en la construcción.

Según la Ley Nº 22.250/80 en su articulo 13 indica que: «Al iniciarse la relación laboral, el empleador está obligado a gestionarle la libreta al obrero por primera vez o tramitar el duplicado o continuación en caso de obreros ya inscriptos. Esto debe realizarse dentro de los quince días hábiles contados desde la fecha de ingreso del trabajador (Art. 13. Ley 22.250/80)».

La misma será reemplazada totalmente a partir de abril de 2011 por la tarjeta
A partir de abril d e2011 todos los trabajadores deberán contar con la “Credencial de Registro Laboral” ó «Tarjeta Inteligente» que, sustituirá a la actual libreta manual de Fondo de Cese Laboral.

La Credencial de Registro Laboral se trata de una tarjeta similar a las de crédito, la cual no tendrá vencimiento. Cuenta con los últimos avances tecnológicos, como ser un chip que almacenará los datos personales del trabajador, tales como fecha de inicio de la relación laboral y su historial con la categoría, especialidad y competencias laborales certificadas.

Los beneficios serán tanto para los trabajadores como para los empleadores ya que:

  • Trabajadores fortalecerán el sentido de pertenencia a la industria y corroborar sus antecedentes con confirmación de categoría y especialidad desempeñada. Los próximos pasos a implementarse serán que tendrán beneficios en el sistema bancario: Como por ejemplo: cobrar el Fondo de Cese Laboral en la red de cajeros automáticos, solicitar un crédito, etc.
  • Empleadores podrán de manera práctica y sencilla consultar los antecedentes laborales de los trabajadores que desee contratar; realizar trámites administrativos a través de Internet y gestionar las altas y bajas de su personal e imprimir la correspondiente documentación.

9 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *