Guía de Trámites para la Tarjeta Inteligente «Soy Constructor» del IERIC

Trajeta IERIC Como ya sabemos los trabajadores de la Construcción cuenta con la «Credencial de Registro Laboral» o bien la llamada «Tarjeta Inteligente» «Soy Constructor» debido a la modificación implementada por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, IERIC, que se encuentra modificando el sistema de registración laboral reemplazando  la antigua Libreta del Fondo de Desempleo, la cual dejará de tener vigencia a partir de abril del 2011.

La «Credencial de Registro Laboral» ó «Tarjeta Inteligente» «Soy Constructor» se puede tramitar por el empleador o por el trabajador:

El empleador podrá tramitar la solicitud de la misma presentando ante el IERIC:

  • Credencial del Empleador
  • Formulario F001 que se baja de la página Web del IERIC por duplicado
  • DNI del trabajador Fotocopia de la primera y segunda hoja.
  1. Si lo extravío deberá presentar la constancia de que se encuentra en trámite y fotocopia de la partida de nacimiento.
  2. Si es extranjero sin DNI deberá presentar Fotocopia de Residencia Precaria o Radicación Migratoria en término o bien con el sello de renovación de prórroga y fotocopia de cédula de identidad del país de origen. Si aún no obtuvo la residencia precaria por excepción se le aceptará como documentación el «Pre trámite expedido por Migraciones» .
  3. Si se trata de DNI vencido o que no fue renovado a los 16 años como corresponde, se debe adjuntar fotocopia de constancia de DNI en trámite y copia de partida de nacimiento.
  • Constancia de Clave Única de Identificación Laboral, CUIL
  1. Si se trata de un trabajador extranjero tener en cuenta que solo serán admitidos los CUIL tramitados con un documento de la oficina de Migraciones, debiendo figurar «CERMI«. No serán válidas las constancias tramitadas con un documento de su país de origen.
  • Constancia de Alta Temprana del trabajador: Tener presente que en la misma deben figurar los Códigos designados por la AFIP para la «Industria de la Construcción» .
  • Libreta Tradicional del Fondo de Desempleo: Solamente será solicitada en los casos cuando el empleador solicite «Credencial  de Registro Laboral» o Tarjeta Inteligente» de algún trabajador inscripto anteriormente en el IREC.
  1. Si se trata de un trabajador inscripto previamente en el IERIC que extravío o bien que le robaron la Libreta Tradicional del Fondo de Desempleo deberá adjuntar la correspondiente Denuncia Policial en original.
  • DDJJ – Resolución 4/2008 12/2008 Manifestando la etapa administrativa en que se encuentra: Únicamente en el supuesto caso de que hayan pasado más de 45 días de la fecha de ingreso del trabajador.

Tener en cuenta que este es el primer paso para obtener la «Credencial de Registro Laboral» ó «Tarjeta Inteligente» «Soy Constructor» luego al llegar a la oficina debe tener instalada la lectora y declarar el alta de la relación laboral, no termina el trámite con la obtención de la credencial, sino que es obligatorio dar el alta e imprimir las hojas móviles.

30 comentarios

  • JOSÉ ESTEBAN

    Buenas Tardes!! Hace casi 3 meses trabajo en la reforma del aeropuerto en la XXX!! Me gustaría saber cómo debo hacer para gestionar mi credencial de registro laboral IERIC? O es automático el trámite desde que ingresa mi alta?? Gracias

  • Luis

    hace dos quincena entre en una empresa cuanto tengo que esperar para que.me den la tarjeta ieric

  • Cristian

    hola soy cristtian , yo me hacer a una empresa de construcción y ellos me mandaron a Andrés Pazos 176, Paraná, Entre Ríos para que ellos me tramitara las tarjeta y allá me encontré con que la tarjeta la hacen la empresa cuando te toman al final no se quien tiene la rason ,

  • Denis

    Yo fui a » la casa de la construcción » serca de la casa rosada y me dijeron que no la puedo sacar yo solo entonces como hago ??? Porque para trabajar en empresas me piden esa tarjeta no tiene sentido como la voy a llevar a la empresa si no me la dan y los de la empresa no me ayudan con el trámite

  • Nahuel

    hola como hago para hacer una denuncia de extravio de la tarjeta ieric ya q la perdi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *