Mujer mirando el logo de EconoBlog

¿Cómo comunicar un Despido al Ministerio de Producción y Trabajo?

Pasos a seguir para comunicar un Despido sin Justa Causa al Ministerio de Producción y Trabajo.

El Decreto 1043/18 ha modificado temporariamente, hasta el 31 de marzo de 2019, la forma en la cual los empleadores deben comunicar los despidos sin justa causa a sus trabajadores en relación de dependencia con contratos de trabajo. Además de la Asignación No Remunerativa de 5000 pesos, la normativa establece que previamente se informe al Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) tal situación con una anticipación no menor a 10 días hábiles a que se haga efectiva.

La modificación temporaria del procedimiento para efectuar la comunicación de despidos sin justa causa es el resultado de un acuerdo entre el Gobierno y los titulares de la CGT.

Para comunicar el despido al Ministerio de Producción y Trabajo, el contribuyente debe presentar una nota formal por duplicando dirigida a la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo. En ella se tiene que informar que «bajo el Decreto 1043/18, Art. 6º, la empresa X, el día X, estará extinguiendo la relación laboral de los siguientes trabajadores…».

La carta tendrá que contener los siguientes datos del empleador: Razón social, CUIT, domicilio, teléfono y dirección de correo electrónico.

Los datos que tendrá que tener del empleado son: Nombre y apellido, CUIL, domicilio y número de teléfono.

La presentación de la nota formal comunicando el despido debe ser presentada:

  • En Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Mesa de Entradas del edificio ubicado en Av. Leandro N. Alem 630, PB, Capital Federal. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:30 a 17:00 horas.
  • Resto del país: Mesa de Entradas de la Agencia Territorial correspondiente a la jurisdicción.

Al efectuar la presentación se le presenta al empleador una copia sellada con la fecha. El organismo puede convocar a las partes de oficio o por petición de una de ellas con la asistencia gremial correspondiente para que se realicen audiencias para que se consideren las condiciones en las que se llevará adelante la futura extinción laboral.

A los 10 días de realizada a comunicación al Ministerio se tiene que enviar un telegrama de despido.

Cabe señalar que la falta de comunicación del despido sin justa causa al Ministerio de Producción y Trabajo podría dar lugar a que se le apliquen al empleador multas que van del 50% al 2000% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por cada empleado afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *