Mujer con carpeta de EconoBlog

AGIP: Declaración Jurada Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos

Declaración Jurada Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de AGIP con beneficios para contribuyentes cumplidores.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), pondrá en marcha la nueva Declaración Jurada Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a partir del 1ero de abril de 2019. Además se beneficiará a los contribuyentes cumplidores con dos meses extra para efectuar el pago del tributo.

La Declaración Jurada Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos dejará de contar con el modelo conocido como «auto declarativo puro» para ser «mixto». El contribuyente confeccionará la misma teniendo en cuenta la información con que la AGIP cuenta para cada período fiscal.  El Fisco Porteño será el primero en utilizar este sistema en el país.

Los contribuyentes considerados como cumplidores gozarán de un beneficio financiero dado que se les extenderá el plazo por dos meses para la presentación de la DDJJ Simplificada y el pago. Ellos tendrán 30 días extra para declarar e ingresar el impuesto, a los cuales se les sumarán otros 30 en caso de que acepten la propuesta de base imponible que será precargada en el sistema

Para aquellos con cuenten con un buen comportamiento fiscal se contempla una reducción y hasta eliminación del régimen de retenciones y percepciones (SIRCREB).

La Declaración Jurada Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos de AGIP abarcará a todos los comercios minoristas porteños, para lo cual se implementará un esquema progresivo de incorporaciones de acuerdo a los rubros. En una primera etapa se incorporará a las actividades de ventas al por menor en supermercados y en minimercados con una facturación de hasta 35 millones de pesos en el anterior ejercicio y con salones de venta que cuenten con superficie de entre 100 y 600 metros cuadrados.

No se incluirá a los contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado y, por el momento, quedan excluidos los del Convenio Multilateral.

Según se indicó, la medida abarca a 3000 comercios medianos sobre un total de 6500 inscriptos como minoristas en dichas actividades. Sobre dicho total se irán nominando a razón de 300 comercios mensualmente con la finalidad de poder brindar una atención más personalizada a los contribuyentes.

La carga de la Declaración Jurada Simplificada del Impuesto sobre los Ingresos Brutos se realizará por la página de AGIP. Al acceder a la misma se podrá observar una propuesta del monto de ventas y tributo a pagar, datos que podrán ser aceptados o modificados.

El sistema también contará con las retenciones y percepciones precargadas de acuerdo a la información suministrada por los agentes de recaudación. En caso de discordancia, el formulario permitirá ingresar un reclamo.

Una vez realizada la presentación, el sistema emitirá una Constancia de Validación Electrónica (CVE), cuya validez será mensual. La misma tendrá que ser impresa y exhibida visiblemente en el local y/o negocio en el cual se desarrolla la explotación económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *