Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

AFIP Más Control a los Monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, en muy pocos días tiene propuesto terminar de definir y oficializar el nuevo control que recaerá sobre los Monotributistas. El fisco Nacional dará a conocer un nuevo régimen por el cual los pequeños contribuyentes deberán cumplir cuatrimestralmente con una nueva Declaración Jurada brindando los datos referidos  a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante ese período. Todo hace suponer que el primer vencimiento será juntamente con el segundo cuatrimestre el día 20 de septiembre y recaerá más precisamente en los parámetros referidos a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante el último año. Finalizado el cuatrimestre será obligatorio para los Monotributistas, en un principio solamente aquellos que […]

La Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, en muy pocos días tiene propuesto terminar de definir y oficializar el nuevo control que recaerá sobre los Monotributistas. El fisco Nacional dará a conocer un nuevo régimen por el cual los pequeños contribuyentes deberán cumplir cuatrimestralmente con una nueva Declaración Jurada brindando los datos referidos  a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante ese período.

Todo hace suponer que el primer vencimiento será juntamente con el segundo cuatrimestre el día 20 de septiembre y recaerá más precisamente en los parámetros referidos a la energía eléctrica consumida y a los alquileres cancelados durante el último año.

Finalizado el cuatrimestre será obligatorio para los Monotributistas, en un principio solamente aquellos que se encuentran categorizados en las categorías más altas,  presentar una declaración jurada informativa en la cual tendrá que consignar, entre otros, los siguientes datos:

  • Consumo de energía eléctrica: número del medidor y denominación del prestador del servicio.
  • Deberá detallar referente al local o establecimiento afectado a la actividad:
  1. Datos del propietario
  2. Nomenclatura catastral del inmueble afectado o locatario.

Flavia Melzi, vicepresidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño (Cpcecaba), precisó que:

  • “el nuevo régimen apunta a un mayor control de la información relevante para el encuadramiento de los pequeños contribuyentes en las diversas categorías del Monotributo, o su eventual exclusión”.
  • “de acuerdo a los datos requeridos, ante una fiscalización el organismo de recaudación podrá contar con información extra para un eventual cruzamiento, o realizar un pedido de datos a terceros, como pueden ser la empresa proveedora del servicio eléctrico o el locador del inmueble”.
  • “puede ser una herramienta útil para luchar contra la evasión”.
  • “su implementación no debería representar una carga administrativa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *