Monotributista triste con computadora de AFIP

Empresas reducen turnos de trabajo y horas extras, con el fin evitar despidos, por la crisis

Las empresas están reduciendo turnos de trabajo y horas extras. Esto es para evitar despidos, por la crisis.

Los empresarios advierten que se encuentran en la “antesala de los despidos” y que se están tomando todas las medidas necesarias para evitar cesantías y suspensiones. Entre ellos, la reducción de horas extras y turnos de trabajo.

Además, sumado a la falta de contratación de nuevos empleados, son preocupantes indicadores que anticipan una etapa de reducción de personal o falta de generación de nuevo empleo.
Señalaron los titulares de las principales cámaras del país “Si bien hasta el momento no hay despidos, sí se registraron cambios en las medidas de tipo variable, como por ejemplo, las horas extras y la eliminación de tercer turno por parte de las industrias”.
Más allá de las particularidades de cada sector, todos los consultados coincidieron en la gran preocupación que se vive en materia laboral y en la necesidad de tomar medidas para defender la industria nacional.
Los directivos de las empresas le hicieron pedidos formales al Gobierno ya que dicen que  “La gravedad de la situación, específicamente se va a notar en los próximos 15 días o el próximo mes, cuando entren las importaciones”. Y esperan que el Gobierno tome decisiones para evitar la avalancha de cesantías.

  • Construcción
    Fuentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) comentaron: “Hay clima de preocupación. Que no se tome nuevo personal es la antesala de futuros despidos. Si bien por el momento no se registraron suspensiones, sí se espera que esto ocurra en los próximos meses.»

    La industria, no trabaja con horas extras y con respecto al escenario a futuro, dijeron: “Lo que pase en los meses siguientes lógicamente dependerá de lo que ocurra con la economía. El Gobierno anunció que va a invertir en obra pública. De ser así, la construcción va a estar motorizada, al menos desde el sector estatal.”

  • Comercio
    El secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Lourenzo, coincidió con las apreciaciones del sector de la construcción: “Hasta el momento no hay despidos ni suspensiones, pero sí se registran ajustes variables, como recortar horas extras, eliminar el tercer turno y el presentismo.”
  • Bancos
    La Asociación Bancaria había avanzado en denunciar el despido “encubierto” de 900 empleados. El secretario de prensa del gremio bancario, Eduardo Berrozpe, había asegurado que unas 900 personas fueron obligadas a aceptar retiros, en su mayoría, en los bancos HSBC y Santander Río.
  • Carnes
    El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne y sus derivados de Buenos Aires (SICBA), informo que  hay 680 empleados suspendidos, 700 con adelanto de vacaciones y unos 400 trabajando con garantía horaria.
  • Industria automotriz
    La desaceleración de la demanda en compradores como Brasil ya afecta la producción que llevan a cabo algunas marcas en la Argentina. La primera afirmación de que la crisis está comenzando a tener acento local la dio Renault, que días atrás comunicó la cesantía de 300 empleados de su planta de Santa Isabel, Córdoba.
  • Unión Obrera Metalúrgica, UOMRA
    El secretario general local, Augusto Varas, dejó asentada su preocupación por rumores que indican que Iveco y Fiat Auto podrían transferir a Brasil algunas producciones que estaban asignadas a sus plantas en esa misma ciudad.
  • Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, SMATA
    El secretario adjunto, Ricardo Pignanelli, aseguró que «el sector se encuentra en medio de una mesa de negociación, producto de las suspensiones que la automotrices Mercedes Benz y General Motors van a comenzar a aplicar en las plantas que poseen en la Argentina.» Y dijo que la posibilidad de suspensiones se debe a la fuerte baja en la producción que sufrieron las automotrices europeas por los efectos de la crisis internacional.
  • Indumentaria
    El presidente de la Cámara Argentina de Indumentaria de Bebes y Niños, Víctor Hugo Benyakar, afirmó que «se está trabajando fuertemente para que no haya ningún tipo de despidos ni suspensiones, que hasta el momento no se registraron.” Enfatizando  “Ya se realizó el pedido formal de un dólar diferencial para las importaciones de indumentaria, marroquinería y calzado. Es la única solución que nosotros vemos como posible para frenar la avalancha de importaciones que van a comenzar próximamente.” La gravedad de la situación, específicamente se va a notar en los próximos 15 días o el próximo mes, cuando entren los productos importados. ”Es decir, que todo dependerá de las decisiones políticas que se tomen para proteger a la industria”.  “También propusimos como una medida importante que se realice una campaña de concientización que promueva la compra de productos de la industria nacional y que se explique que ‘dignifica el trabajo’ de los mismos argentinos, porque si se compran productos de importación no habrá trabajo”, comentó el presidente de la Cámara.
  • Industria del Calzado
    Carlos Bueno, socio de la Cámara de la Industria del Calzado, se refirió a la situación laboral : “Hasta el momento no hay despidos ni suspensiones”, aunque destacó el alto grado de incertidumbre que se percibe desde el sector.
  • Turismo
    Desde la Cámara Argentina de Turismo, que nuclea nueve asociaciones, aseguraron: “El clima que se vive es de gran preocupación, porque es una actividad muy sensible.” Además aclararon que ya se encuentran trabajando para impulsar algunas medidas junto con la Secretaría de Turismo. Entre los puntos principales, se encuentran la exención del IVA al turista, como también derogar la tasa aeroportuaria, entre otras.
  • Industria maderera
    La Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (Amayadap) y la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (Apicofom), a principios de mes, a través de un comunicado firmado en forma conjunta, las cámaras empresarias del sector foresto industrial aseguraron que la crisis financiera mundial afectó seriamente a la actividad. Destacando que ya se produjeron suspensiones y despidos de personal, a causa de la caída en la demanda de productos de madera y sus derivados, anticipando que, de no mediar alguna acción concreta en beneficio del rubro, muchas empresas cerrarán sus puertas.
    “Ya golpeado por la crisis de las hipotecas del pasado año en Estados Unidos, que provocó una fuerte caída en el mercado externo de la madera, tanto en ese país, como luego Europa, hoy estamos inmersos en una crisis aun mayor, la financiera mundial que tarde a temprano todos sufriremos”.
    «El sector que representamos ya sufre la caída de la demanda, que día a día se agudiza más y esto es grave; porque ya está impactando en todas las empresas, en achicamientos de los días de trabajo, suspensiones, despidos, y lo mas grave: cierres”.
  • Estaciones de Servicios
    La Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de la Republica Argentina (Foesgra) por medio del titular de la entidad, Carlos Acuña, también se sumó a las denuncias de «amenazas de despidos y suspensiones» a los trabajadores, producto de la crisis económica mundial que afectó al país. Anticipó que la próxima semana la cúpula de su gremio se reunirá con las cámaras empresarias petroleras para elaborar un documento conjunto que luego será elevado al Gobierno en busca de una salida a los problemas que enfrenta el sector.
    Acuña subrayó que «hay un significativo malestar» entre los trabajadores porque  «hay 1.000 estaciones de bandera blanca que no tienen garantizado su abastecimiento de combustible, al igual que las estaciones de servicio bajo bandera que se les vence el contrato, a fin de año.»
    En ese contexto, Acuña explicó que las estaciones de servicio «necesitan garantías y certezas para seguir operando en el mercado de comercialización» de combustibles. El sindicalista concluyó que «de no ser así estarán en peligro nuevamente un inmensa cantidad de puestos trabajos.»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *