Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

CGT Nuevamente Pide al Gobierno que modifique las Deducciones de Ganancias

La Confederación General del Trabajo, CGT, nuevamente le pide al Gobierno Nacional que modifique las deducciones en el Impuesto a las Ganancias. El pedido es directamente a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que suba el piso salarial a partir del cual la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, le descuenta a los trabajadores una parte del sueldo por el pago del tributo. Los dirigentes gremiales dicen que la Presidenta ya se había comprometido a dar una solución «en los próximos días». Omar Plaini y Juan Carlos Scmidt, directivos de la Central Obrera,  dijeron que, tanto el cobro del medio aguinaldo como los aumentos salariales de los convenios, hacen que cada vez sean más los trabajadores […]

La Confederación General del Trabajo, CGT, nuevamente le pide al Gobierno Nacional que modifique las deducciones en el Impuesto a las Ganancias. El pedido es directamente a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner que suba el piso salarial a partir del cual la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, le descuenta a los trabajadores una parte del sueldo por el pago del tributo.

Los dirigentes gremiales dicen que la Presidenta ya se había comprometido a dar una solución «en los próximos días».

Omar Plaini y Juan Carlos Scmidt, directivos de la Central Obrera,  dijeron que, tanto el cobro del medio aguinaldo como los aumentos salariales de los convenios, hacen que cada vez sean más los trabajadores que pierden gran parte del sueldo a manos del Fisco Nacional. Esto no se debe a que ganan grandes sueldos, sino simplemente porque no se ajusta el piso salarial por la inflación reinante.

Plaini, además agrega que hay muchísima «bronca» en esos trabajadores y resistencia a realizar horas extras porque una parte del mayor esfuerzo se lo «come» el impuesto a las Ganancias.

El piso salarial del Impuesto a las Ganancias recibe el nombre técnico de Mínimo no Imponible, el cual no es actualizado por el organismo recaudador desde el año 2008.- La estimación marca  que 1.500.000 trabajadores y más de 100.000 jubilados se encuentran pagando Ganancias.

Actualmente corresponde el pago a los trabajadores:

  • Solteros que ganan neto $ 4.015. -al mes
  • Casados con dos hijos que ganan neto $ 5.554.- al mes

Los sindicatos sienten la necesidad de que haya una modificación debido a que cada vez son más los trabajadores que deben pagar Ganancias.

Según un análisis realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal, IARAF, muestra claramente que a idéntico sueldo medio real que en el año 2001, hoy en el caso de:

  • Trabajador soltero, Ganancias representa una poda del: 14% del ingreso cuando en 2001 era del 3,4%.
  • Trabajador casado con 2 hijos, también con un sueldo medio equivale al 10,2% cuando en 2001 era del 2%.

El Gobierno subió el Minino No Imponible como el resto de las deducciones pero mucho menos que la evolución de los salarios. Y además,  en el año 2008 elimino la famosa «Tablita de Machinea», que había implantado José Luis Machinea en el año 1999, pero  mantuvo sin variantes los tramos de las escalas y el incremento de las alícuotas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *