Persona con celular mostrando EconoBlog

Jujuy reclama 160 millones de pesos por atención médica a bolivianos en Argentina

Hace unas semanas, la legislatura de la Provincia de Jujuy aprobó un proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros que se encuentren en el país de manera transitoria, luego de que el músico Manuel Vilca sufriera un accidente en Bolivia y lo cobraran $122.000 por su hospitalización. Ahora, el gobernador Gerardo Morales le planteó al presidente Evo Morales un reintegro de 160.000.000 de pesos en gas por la atención sanitaria como parte de un esquema de reciprocidad. De esta manera, Bolivia podría compensar con partida de gas la atención sanitaria que se ofrece en la Provincia de Jujuy a ciudadanos bolivianos. El gobernador Gerardo Morales destacó que este pedido que hizo al gobierno boliviano, estará sujeto si […]

Hace unas semanas, la legislatura de la Provincia de Jujuy aprobó un proyecto de ley para cobrar la atención médica a extranjeros que se encuentren en el país de manera transitoria, luego de que el músico Manuel Vilca sufriera un accidente en Bolivia y lo cobraran $122.000 por su hospitalización. Ahora, el gobernador Gerardo Morales le planteó al presidente Evo Morales un reintegro de 160.000.000 de pesos en gas por la atención sanitaria como parte de un esquema de reciprocidad.

De esta manera, Bolivia podría compensar con partida de gas la atención sanitaria que se ofrece en la Provincia de Jujuy a ciudadanos bolivianos.

El gobernador Gerardo Morales destacó que este pedido que hizo al gobierno boliviano, estará sujeto si se cumple un convenio de reciprocidad sanitaria que podrían poner en marcha ambos países desde el 1ro de abril de 2019.

El gobernador señaló además que lo único que pretenden es que los argentinos sean tratados en Bolivia de la misma manera en que ellos son tratados en los hospitales de Jujuy.

Este posible acuerdo fue planteado en una reunión en Santa Cruz de la Sierra con la Ministra de Saludo Boliviana, Gabriela Montaño, y la vicecanciller María del Carmen Almendras. Las partidas de gas serían destinadas a abastecer hospitales y salas de primeros auxilios de la Provincia de Jujuy.

El gobernador de Jujuy resaltó que durante 2018, la provincia destinó unos 160 millones de pesos en la atención de ciudadanos bolivianos, y destacó que el gas es un elemento que el vecino país tiene y los hospitales argentinos necesitan.

Entre otras cosas, durante el año pasado, los hospitales jujeños realizaron 200 intervenciones de quimioterapia, 85 diálisis y 54.000 consultas médicas a ciudadanos bolivianos que no residen en Argentina.

Recordemos que es a partir del 1ro de abril de 2019 Jujuy comenzará a cobrar por la atención médica a extranjeros de países que no tengan convenio de reciprocidad con la Argentina. Los sucedido con el músico argentino Manuel Vilca, que sufrió un accidente de tránsito en Oruro y se le cobró 20.000 dólares por su atención médica, fue un hecho decisivo para esta normativa.

Si bien los ciudadanos bolivianos tendrían que pagar por la atención médica en Jujuy o el vecino país deberían compensar con gas, es muy posible que el 1ro de marzo Bolivia acepte incluir a los argentinos en su sistema universal de salud.

Por el momento, los gobiernos de ambos países decidieron conformar una comisión técnica para trabajar durante los próximos 6 meses para concretar un esquema de reciprocidad en la atención médica para ciudadanos no residentes de ambos estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *