Mujer con carpeta de EconoBlog

Control de Drogas a los Automovilistas

La semana que viene, en la Capital Federal los automovilistas que circulen de madrugada y en lugares donde están concentrados los boliches, por lo general serán los mismos puestos que hacen el test de alcoholemia, se tendrán que someter a controles para saber si consumieron drogas. Primero deberán atravesar un control de la pupila, algo que se había anunciado que no se iba a aplicar ese método, y este da da negativo le sigue el test que funciona mediante la saliva. De acuerdo a lo anunciado por Clarín.com, fuentes oficiales aseguraron que:  «Al que dé negativo en alcohol, le vamos a hacer el control de drogas». El control de drogas es un test de saliva, donde se utiliza una tira […]

La semana que viene, en la Capital Federal los automovilistas que circulen de madrugada y en lugares donde están concentrados los boliches, por lo general serán los mismos puestos que hacen el test de alcoholemia, se tendrán que someter a controles para saber si consumieron drogas. Primero deberán atravesar un control de la pupila, algo que se había anunciado que no se iba a aplicar ese método, y este da da negativo le sigue el test que funciona mediante la saliva.

De acuerdo a lo anunciado por Clarín.com, fuentes oficiales aseguraron que:  «Al que dé negativo en alcohol, le vamos a hacer el control de drogas».

El control de drogas es un test de saliva, donde se utiliza una tira reactiva, muy similar a la que se utiliza para el test de embarazo, la cual se debe mantener por unos segundos en la boca y se puede detectar una mínima presencia de algunas drogas ilegales, pero también de las legales, por lo que este nuevo control que se implementara en la Ciudad, ya  promete generar más de una polémica.

El dispositivo detecta las drogas ilegales como por ejemplo marihuana, cocaína y metanfetaminas, como el éxtasis. El sistema no es para nada complicado. La tira se coloca sobre la lengua hasta que aparece una marca de color rosa en el otro extremo. Luego, se somete a un reactivo y hay que esperar unos minutos para conocer el resultado. De acuerdo a lo indicado por el Gobierno porteño no va a demorar más de cinco minutos.

Además, el test detecta la presencia de drogas de prescripción médica que afectan el sistema nervioso central como las benzodiacepinas, presente en medicamentos muy comunes como Rivotril, Clonagin o Alplax, entre otros. Y también opiáceos, los más comunes son la morfina o la codeína, que se puede encontrar en algunos jarabes).

En la Capital Federal los funcionarios aclaran que estos nuevos controles están creados para prevenir accidentes viales por los efectos que causan las drogas a la hora de manejar: dificultad en la coordinación, velocidad de reacción, visión nublada, distorsiones de espacio, tiempo y lugar, entre otros.

La multa que se aplicará cuando el resultado de positivos, será del pago de un monto que va de entre los $ 200 a los $ 2.000 o de 1 a 10 días de arresto, además del secuestro del auto.

En los operativos de test de alcoholemia está permitido hasta un 0.5 de alcohol en sangre, muy diferente a estos controles de drogas donde no hay ninguna tolerancia, ante la presencia de alguna sustancia automáticamente el conductor debe dejar de manejar.

Clarín.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *