Saltar al contenido
Categoría: General

Adelanto del aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil

Familia mirando EconoBlog en una tablet

El Gobierno aplicó un adelanto del aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil debido a la situación económica actual.

Escrito por Jorge Coyle | 01/03/2019 09:00

El Gobierno ha decidido aplicar un adelanto al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) a causa de la actual situación económica del país. Mediante la publicación de la Resolución 1/2019 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el SMVM en el Boletín Oficial, el piso salarial es de 12.500 pesos desde marzo en lugar de 11.900 pesos como debía ser de acuerdo a la Resolución 3/2018 del Ministerio de Producción y Trabajo (MPyT) del año pasado.

Compartir:
Seguinos

El año pasado, el Gobierno Nacional decidió aplicar un 25% de aumento en cuatro cuotas (7% en septiembre, 6% en diciembre, 6% en marzo y 6% en junio) luego del fracaso del Consejo.

En el debate por el piso salarial del año pasado, los gremios reclamaban $19.600, el valor de la canasta básica informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en dicho momento. Por su parte, los empresarios ofrecían una suba del 20% ubicándolo en $12.000.

Sin embargo se ha decidido adelantar el ajuste previsto para junio a marzo debido a la crisis económica argentina. Por lo cual, desde el día de la fecha, el salario mínimo para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo es de $12.500. La hora para los empleados jornalizados es de $62,50.

Además se adelantará el aumento al Fondo de Desempleo, cuyo monto mínimo será de $2.907 y máximo de $4.652. Dicha prestación es abonada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a los trabajadores en relación de dependencia que son despedidos sin una justa causa.

Sobre el autor

Jorge Coyle

Jorge Coyle

Contador Público egresado de la Universidad Argentina John F. Kennedy (UK).

Seguir en LinkedIn