Carpeta en escritorio con logo de AFIP

Monotributo Social Agropecuario

Monotributo Social Agropecuario para pequeños productores de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por medio de la publicación de la Resolución General 4435/2019 en el Boletín Oficial, ha instrumentado la Ley 27.470 que establece el nuevo Régimen Simplificado Especial para Pequeños Productores Agrarios de Tabaco, Caña de Azúcar, Yerba Mate y Té. Para anotarse al Monotributo Social Agropecuario, al menos el 80% de los ingresos brutos totales del contribuyente deben provenir de una de las actividades económicas anteriormente mencionadas.

El Monotributo Social Agropecuario fue impulsado por los diputados nacionales misioneros Jorge Franco y Ricardo Wellbach. El mismo se aprobó en la misma sesión que se discutió el Presupuesto 2019.

El Régimen Simplificado Especial para Pequeños Productores Agrarios contempla un 50% de descuento en los aportes jubilatorios y de la obra social para quienes cuentan con ingresos brutos menores a 322.500 pesos anuales.

La inscripción al Monotributo Social Agropecuario puede ser realizada por los pequeños productores cuya actividad principal es a venta de tabaco, caña de azúcar, té o yerba. Al momento de calcular al 80% de los ingresos brutos no se toman en cuenta las asignaciones familiares, jubilaciones, pensiones o programas de inclusión social cobrados .

Los Monotributistas Sociales Agropecuarios quedan exentos del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias. En el caso de la Categoría A, sólo deben pagar $384 mensuales por aportes jubilatorios y $536 a la obra social, lo cual totaliza una cuota de $920, monto que se reduce a la mitad para los contemplados en este nuevo régimen ($460).

Códigos de Actividad Económica

Código Actividad
011400 Cultivo de tabaco
012510 Cultivo de caña de azúcar
012701 Cultivo de yerba mate
012709 Cultivo de té y otras plantas cuyas hojas se utilizan para preparar infusiones

Un dato a tener en cuenta es que los Pequeños Contribuyentes tendrán la posibilidad de afiliar a los miembros de su familia a su obra social de forma voluntaria, quienes también accederán a un 50% en el valor de $536 por lo que pagarán $270.

El pago del Monotributo Social Agropecuario se puede hacer cada mes o cuando se entregue e producto al acopiador, quien retendrá el aporte con carácter de pago único de todo un año.

Este régimen es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH), jubilación y pensión siempre y cuando los haberes no superen la mínima, Becas Progresar y los Créditos PROCREAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *