Persona con celular mostrando EconoBlog

Empleadores deben Registrarse por Internet

Los empleadores radicados en la Capital Federal deben registrarse por internet,  en solamente una semana vence el plazo para cumplir con el registro online impulsado por  Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño, debiendo brindar los datos correspondientes al año 2009. Nuevamente fue relanzado el polémico régimen de información, luego de que se eliminará la obligación de informar las adicciones de los trabajadores. La normativa original obligaba a las compañías a revelar si por ejemplo, un empleado tenía problemas de alcoholismo, utilizaba drogas o era adicto a los juegos de azar. En ese momento, especialistas legales destacaron la gravedad de la iniciativa ya que constituía una verdadera violación de la privacidad. Ahora en el relanzamiento del nuevo Régimen, el Gobierno Porteño […]

Los empleadores radicados en la Capital Federal deben registrarse por internet,  en solamente una semana vence el plazo para cumplir con el registro online impulsado por  Mauricio Macri, Jefe de Gobierno Porteño, debiendo brindar los datos correspondientes al año 2009. Nuevamente fue relanzado el polémico régimen de información, luego de que se eliminará la obligación de informar las adicciones de los trabajadores.

La normativa original obligaba a las compañías a revelar si por ejemplo, un empleado tenía problemas de alcoholismo, utilizaba drogas o era adicto a los juegos de azar.

En ese momento, especialistas legales destacaron la gravedad de la iniciativa ya que constituía una verdadera violación de la privacidad.

Ahora en el relanzamiento del nuevo Régimen, el Gobierno Porteño puso a disposición de los empleadores un instructivo en donde explica las claves del cuestionado régimen y los datos requeridos.

El Decreto Nº 625/2009 entre otras cosas obliga a las empresas a informar:

Datos del Empleador:

  • Actividad Económica
  • Domicilio Fiscal
  • Datos de Registración
  • CUIT
  • Cantidad de Establecimientos ubicados en la Capital Federal
  • Cantidad de Empleados
  • Tipos de Contratos utilizados con los trabajadores
  • Lugar de residencia de sus trabajadores

La obligación de informar es para los empleadores que posean domicilio legal en la Capital Federal o los que posean establecimientos ubicados en le distrito porteño.

Al cumplimentar el trámite, las compañías obtendrán una constancia anual,  la cual, deberá ser presentada al momento de realizar el trámite de rubrica en la documentación laboral, o si es visitado por un inspector del Ministerio de Trabajo.

Es importante tener presente que el próximo vencimiento corresponde al año 2009 por lo que, aquellos empleadores que iniciaron actividades como tales durante el año 2010 no es necesario la registración.

Los datos que las empresas deben volcar en el cuestionario de preguntas será basado hasta el día 31 de diciembre de 2009.

Personal pasante no es necesario ser informado. De la misma manera que tampoco será necesario dar información sobre aquellos empleados con servicios tercerizados por la empresa puesta bajo la mira del Gobierno porteño. Ni tampoco aquellos, que presten servicios fuera del radio de la Capital Federal.

Ya que según precisó la guía: “Sólo consignarán la modalidad de contratación y el sexo de los empleados que se localicen en la Ciudad de Buenos Aires”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *