AFIP Modificación de Impuesto a las Ganancias – Aumento del Mínimo no Imponible

Publicado por Graciela | Categoría: AFIP | 8 de julio de 2010, 5:42pm

Hoy al medio día cuando terminaba la reunión entre la Presidenta, Cristina Kirchner con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo, CGT, el titular de la AFIP y el Ministro de Economía, el Gobierno anunció el aumento de un 20% en el mínimo no imponible, fue aprobado el alivio fiscal para los contribuyentes que hoy pagan el Impuesto a las Ganancias. La noticia la difundió Amado Boudou, informando que el cambio rige desde el día 1º de julio de 2010.-

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió hoy con  Amado Boudou, Ministro de Economía, Ricardo Echegaray, titular de AFIP, y Hugo Moyano, Omar Viviani y Antonio Caló,  sindicalistas  el encargado de dar el anuncio fue el titular del Palacio de Hacienda quién oficialmente informo del aumento de un 20% el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias.

A partir del sueldo devengado de julio de 2010 deberán pagar Ganancias:

  • Trabajador soltero con un sueldo mensual bruto, incluido aguinaldo, de $4.818.-, ahora lo hace con $4.015.-
  • Trabajador casado con dos hijos con un sueldo mensual bruto, incluido aguinaldo, de $6.663.-, ahora lo hace con $5.554.-

Boudou aclaró que el aumento del 20% será aplicado tanto a los trabajadores en relación de dependencia como a los autónomos. Destacando que dicho incremento rige a partir del 1º de julio de 2010.-

El funcionario que realizó el anunció en el Salón Sur de Casa de Gobierno, aclaró que:

  • “Es un paso más que da el Gobierno en el sentido de mejorar la situación de los trabajadores, pero también para mejorar el mercado interno, las condiciones económicas y para que podamos seguir creciendo, aumentando el consumo y que, en este año 2010, que viene creciendo mucho, la economía tenga un impulso adicional y que esto llegue a todos los trabajadores”.
  • “Esta medida forma parte de una política del Gobierno nacional, que se inició con la eliminación de la llamada tablita de Machinea”.
  • “el Estado dejará de percibir 3.184 millones de pesos”, cifra que “equivale a la construcción de 31 mil viviendas en el Plan Federal”.

La CGT fue la encargada de reclamar al gobierno para que diera el anunció, redoblando la presión para que aumentara el Mínimo no Imponible en Ganancias.

Minutos antes de la reunión, Hugo Moyano en declaraciones radiales advirtió que:

  • “Estamos esperando la respuesta del Gobierno. Esperemos que la haya. Le descuentan un monto importante al trabajador, pero eso no significa que el trabajador sea un potentado”.
  • Considerando que el trabajador recibe un salario “a través de un gran esfuerzo”. “Que vengan y le saquen un monto de su sacrificio, creemos que es injusto”.
  • “hay gremios que negocian días no trabajados para no elevar el salario y que el trabajador no sea víctima de este descuento”.
  • “En muchos casos, hay gente que quiere que se le paguen las horas extras u otros temas del convenio en negro porque, si no, le descuentan un monto que es importante para el trabajador”.

Continuar leyendo

14 comentarios sobre “AFIP Modificación de Impuesto a las Ganancias – Aumento del Mínimo no Imponible

  1. cesareo
    mayo 15, 2012 a las 11:15 pm

    EL GOBIERNO TIENE QUE TERMINAR CON LA ESPECULACIÓN,OTORGANDO LIBERTAD DE COMPRA PARA EL AHORRO O REINVERSIONES ADQUIRIENDO EN BIENES IMPORTADOS.LOS AHORROS TENDRÁN QUE MANTENERSE EN UNA CUENTA o CAJA DE AHORROS ESPECIAL,BAJO CLARAS REGLAS DE JUEGOS; TRANSPARENCIA Y GARANTÍA JURÍDICA.- EL MERCADO PARALELO,NO PODRÁ A OPERAR CON UNA DIFERENCIA NO MAYOR AL 10 %.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *