Cuaderno con logo de AFIP sobre un escritorio

La Oposición Pide que los Cambios de Ganancias pasen por el Congreso y sean Retroactivo a Enero del 2010

Los Legisladores de la oposición, Unión Cívica Radical, UCR, Peronismo Federal, PF, y los del PRO, piden que los cambios en Ganancias pasen por el Congreso de la Nación, o sea que sean por Ley y afirmaron que el Gobierno no tiene autorización para elevar el Mínimo no Imponible a través de un Decreto y de hacerlo que lo aplique en forma retroactiva al día 1º de enero y no de julio como fue el anuncio oficial. El Gobierno la semana pasada anunció que a partir del 1º de julio de 2010 el Mínimo no Imponible aumentaría un 20% luego de la presión de los gremialistas. Pero ahora, la oposición le reclaman que la suba del piso salarial debe realizarse […]

Los Legisladores de la oposición, Unión Cívica Radical, UCR, Peronismo Federal, PF, y los del PRO, piden que los cambios en Ganancias pasen por el Congreso de la Nación, o sea que sean por Ley y afirmaron que el Gobierno no tiene autorización para elevar el Mínimo no Imponible a través de un Decreto y de hacerlo que lo aplique en forma retroactiva al día 1º de enero y no de julio como fue el anuncio oficial.

El Gobierno la semana pasada anunció que a partir del 1º de julio de 2010 el Mínimo no Imponible aumentaría un 20% luego de la presión de los gremialistas. Pero ahora, la oposición le reclaman que la suba del piso salarial debe realizarse desde el 1er. día del año donde los trabajadores comienzan a pagar el Impuesto a las Ganancias y que sea por ley.

Según publicación del diario La Nación, Miguel Giubergia, vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, legislador de la UCR por la provincia de Jujuy, señaló que:

  • «esta es una nueva estafa a los trabajadores, una entrega de Moyano, ya que, si uno toma que los salarios, según el INDEC, se incrementaron el 50% desde 2008 y, por lo tanto, lo vamos a rechazar».
  • «Siguen teniendo un discurso progresista, pero, en los hechos, son tan o más reaccionarios que la derecha».

Eduardo Amadeo, legislador por el Peronismo Federal, afirmó al matutino que:

  • «el Gobierno actuó apretado por la oligarquía camionera e hizo un anuncio que ni siquiera conformó a Moyano».
  • «Es un gobierno espasmódico, que anuncia esta medida y a la vez rechaza mejorar el haber de los jubilados. Este cambio en Ganancias afecta la distribución del ingreso y los números del Estado».

Fernanda Reyes, diputada de la Coalición Cívica, cuestionó la falta de retroactividad y el anuncio sin intervención legislativa:

  • «El artículo 18 de la ley que dispone que el ejercicio fiscal es anual y por año calendario para personas físicas. Además, esta medida debe salir por ley; las dos veces anteriores que aumentó había autorización expresa al Gobierno en la ley de presupuesto de cada año, algo que no ocurre ahora».

Federico Pinedo, jefe del bloque por el PRO, adelantó que su colega Alberto Triaca presentará el lunes un proyecto que fija el aumento del mínimo del 20% por ley, retroactivo a enero y «con un costo de $2.000 millones de pesos, frente a los $3.100 millones que anunció Boudou».

Claudio Lozano, economista del Movimiento Proyecto Sur,  impulsa una reforma más profunda, que establece mínimos de:

  • Trabajadores solteros $ 6.000.-
  • Trabajadores casados $ 8.300.-
  • Aumentar la alícuota máxima para personas físicas
  • Mayor peso sobre la renta financiera a cambio de deducciones especiales para alquileres, zona desfavorable y para hijos de concubinos.

Puntualizando el economistas al matutino que:

  • «El incremento anunciado es exiguo, no resuelve el problema previo y, si no es retroactivo, sería un mamarracho legal».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *