Beneficiaria del fondo de desempleo de Anses

Hugo Moyano pide al Gobierno que vuelva la doble indemnización

Reclamo de Hugo Moyano por la doble indemnización.

Hugo Moyano, conductor de la CGT, pidió al Gobierno a cambio de apoyar la estatización de la AFJP que vuelva la doble indemnización, con le fin de parar los despidos.

En la Comisión Previsional de Diputados, donde se discutía la nacionalización de las AFJP, llego Moyano acompañado por toda la Cúpula de la CGT desplegando un arsenal verbal reinventando la pelea que a mediados del año 2001 mantuvo con la ex-ministra de trabajo Patricia Bullrich, reclamando a cambio de este apoyo «incondicional y desinteresado» que vuelva la doble indemnización, el esquema impuesto por el propio Moyano en los días de Eduardo Duhalde y cuando era ministra de Trabajo Graciela Camaño, esposa de Luís Barrionuevo, hoy su enemigo.

Con esta actitud el camionero intento demostrarles a sus dirigidos y aliados sindicales, que tiene una herramienta poderosa ante el Gobierno. su excusa es que se están produciendo muchos despidos, en varios sectores,  en las últimas semanas, por las consecuencias de la crisis financiera internacional en general y la devaluación del real en Brasil en particular. Los datos llegan insistentemente desde diferentes sectores aliados al camionero en la CGT, como los mecánicos de SMATA, que maneja José Rodríguez, y los bancarios de Juan José Zanola, además de los frigoríficos, la metalmecánica, el sector de maquinaria agrícola, curtiembres y textiles. En especial, denuncia la CGT que el interior tendría más problemas que la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

El gobierno,  acepta que existen presiones  y pueden profundizarse si se conocen más casos como los de General Motors y Cencosur (Easy), afirman que las circunstancias no ameritan por ahora pensar en la doble indemnización. Desde el Ministerio de Trabajo de Carlos Tomada afirman que este esquema era válido cuando la desocupación superaba 20% y que ahora la variable se encuentra en un dígito. Aseguran también en esa cartera que los efectos de la medida son iguales en las actuales circunstancias a los que produce la aplicación del Programa de Prevención de Crisis (PPC). Con este esquema, las empresas a las que se lo aplique desde Trabajo tendrían la prohibición de despedir personal por seis meses, «tiempo suficiente para evaluar las consecuencias efectivas de la crisis en las compañías».

El reclamo de la doble indemnización no lo inicio Hugo Moyano, sino Víctor Santa María, un antiguo apoyo de Alberto Fernández, que ayer pidió que vuelva la doble indemnización y se reabran las paritarias. Afirmando que » la crisis tarde o temprano va a tener alguna consecuencia en la Argentina, aunque el país está mejor preparado para enfrentarla que el resto de la región» y que «para compensar lo que se pueda perder en saldo de exportación hay que reactivar el mercado interno y combatir el trabajo informal»

Según el sindicalista «se debe volver a la doble indemnización, el tema de cuidar el trabajo tiene que ser el rol principal del Estado ya que es una medida que estuvo vigente y tuvo mucho éxito en su momento».

30/10/2008 – Ámbito Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *