Nuevas Tablas de Deducciones para calcular Ganancias 2010

La Administración federal de los Ingreso Públicos, AFIP, el día lunes 12 de julio de 2010, mediante las Resoluciones Generales Nº 2.866 y 2.867 reglamentó el anunció del Gobierno Nacional de aumentar el 20% al Mínimo no Imponible en el Impuesto a las Ganancias a partir del 1º de julio de 2010, elevando el piso salarial por el cual los trabajadores en relación de dependencia comienzan a pagar el tributo.

Por lo que, a partir de este mes se modifica el piso salarial a partir del cual los trabajadores comienzan a pagar ganancias:

  • Trabajador Soltero de los $ 4.015.- actuales a los $4.818.-
  • Trabajador Casado con dos hijos de los $   5.554.- actuales a los $ 6.662.80

De todas maneras resta que el Congreso de curso a esta iniciativa para que luego se convierta en Ley. Esto debe ser así, ya que durante este año, la Ley de Presupuesto, le quitó al Poder Ejecutivo la facultad para modificar el piso salarial en Ganancias. Por lo que, es necesario que el Congreso avale lo que ya reglamentó el fisco nacional.

Si bien la AFIP se encuentra facultada para reglamentar los anticipos del impuesto y posponer el pago del saldo de la Declaración jurada Anual ya que la Ley de Procedimientos Fiscales la habilita.

Las nuevas resoluciones Nº 2.866 y 2.867 establecen la actualización del mínimo no imponible y de las respectivas cargas de familia, puntualizando que:

  • “corresponde a los meses de julio a diciembre de 2010”.
  • “Las diferencias que, por aplicación de los nuevos valores pudieran generarse a favor de los empleados se computarán contra las retenciones a practicarse en los meses restantes del período fiscal”.

Nuevos valores a tener en cuenta:

Deducciones Impuesto a las Ganancias año 2010
Concepto Importe
A) Ganancias no Imponibles Artículo 2,  inciso a) $ 10.800.-
B) Deducción por Carga de Familia Articulo 23, inciso b)
1 – Cónyuge $ 12.000.-
2 – Hijos $ 6.000.-
3 – Otras Cargas de Familia $ 4.500.-
C) Deducción Especial Articulo 23, inciso c),  primer párrafo $ 10.800.-
D) Deducción Especial Artículo 23, inciso c), Artículo 79, inciso a), b) y c) $51.400.-
Fuente Oficial

De acuerdo a lo publicado por Infobae Profesional, Andrés Edelstein, socio del área legal e impositiva de PricewaterhouseCoopers (PWC),  advirtió que para que se trate de una reforma completa:

  • “también deberían modificarse los tramos de la escala progresiva para que los mismos resulten acordes a la situación económica actual y la capacidad contributiva de los empresas y particulares”.
  • “De lo contrario, superado el nivel de imposición mínimo, una gran cantidad de contribuyentes seguirán tributando las alícuotas más elevadas que prevé la ley del gravamen”.

Guillermo Fernández, coordinador de la Comisión Tributaria de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce), advirtió que:

  • “al no ajustarse los tramos de la escala de aplicación del impuesto, los ingresos mensuales que excedan los nuevos pisos salariales quedarán gravados con alícuotas elevadas”.

Gabriela Rigoni, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados,  reforzó la idea al señalar que:

  • “de no modificarse el esquema es más fácil que un empleado quede alcanzado por las alícuotas más altas, aún cuando obtenga los mismos ingresos reales que hace años atrás, porque el incremento nominal salarial quedó compensado -total o parcialmente- por el efecto inflacionario”.

Mario Volman, socio de Kaplan, Volman y Asociados, argumentó que:

  • “si la suba de las deducciones personales no se la complementa con la actualización total del esquema de alícuotas progresivas, habrá numerosas personas que saltarán de tasa debido a la actualización por inflación de las rentas sufriendo un mayor impacto del impuesto”.

28 comentarios

  • denise

    Y en el caso de Florencia como el mio que somos solteras con hijos, cual seria el minimo o la tabla que deberiamos ver? Muchas gracias

  • florencia

    queria saber, porq soy soletera con una hija, el impuesto yo lo tengo q considerar como soltera o casada?

  • denise

    Hola quisiera si me pueden informar cual seria el minimo o la tabla que tengo que aplicar para mi caso. Soy soltera con un hijo menor de 18 años. Estoy muy confundida ya que es la primera vez que me deducirian este impuesto. Gracias.

  • Angel

    Hola. Yo soy Autónomo, y quiero saber la tabla de deducciones para ganancias cual es?.
    Saludos y gracias.

  • DANIEL L

    Muchas gracias Graciela.
    Solo una pregunta mas: estas tablas, las de la resolución 3008/2010, son las que hay que aplicar para el cálculo de las ganancias de enero a diciembre del 2010? O son para el año 2011?
    Nuevamente gracias.

    • DANIEL L

      Aplicar año 2011, el año 2010 lee esto

      período fiscal 2010 se efectúe juntamente con la correspondiente a la liquidación anual del período fiscal 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *