Mujer con carpeta de EconoBlog

Solicitud de despenalización de mujeres que aborten en Ciudad de Buenos Aires

Se presentó un habeas corpus colectivo solicitando e despenalización de mujeres que aborten en Ciudad de Buenos Aires.

El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez ha presentado una acción de habeas corpus colectivo preventivo con la finalidad de que la Corte Suprema de Justicia realice la despenalización de las mujeres que aborten en la Ciudad de Buenos Aires. El letrado solicitó la inconstitucionalidad y la inconvencionalidad de los artículos del Código Penal que prohíben interrupción de embarazo y penalizan a la mujer a toda aquella persona que la ayuda.

En la actualidad, las mujeres que abortan pueden ir presas en caso de ser denunciadas.

Este tema fue rechazado por la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires cada vez que fue tratado. Por lo cual, dos semanas atrás, se ha impuesto un recurso extraordinario federal ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional. De este modo, el tema deberá ser debatido por el máximo tribunal.

En 2012, la Corte dictó el fallo FAL. En el mismo se establece que no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación por lo cual se exhortó a implementar protocolos hospitalarios dado que no está supeditado a trámite judicial.

En dicha oportunidad, tres de los actuales miembros votaron a favor (Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti). Carlos Rosenkrantz, que preside el tribunal, y Horacio Rosatti no formaban parte del mismo. No se conoce la postura de Rosenkrantz pero Rosatti se manifestó en contra de la despenalizad del aborto.

La penalidad de las mujeres que abortan está contemplada en los artículos 85 inciso 2 y 88 del Código Penal.

El habeas corpus colectivo, presentado el 11 de febrero en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°1 de la CABA, solamente comprende al ámbito porteño. Sin embargo, el mismo servirá para tomar conocimiento de la postura que tiene la Corte Suprema respecto a este tema.

Cabe señalar que los habeas corpus colectivos protegen a grupos no a personas específicas. A modo de ejemplod e ello, el impulsor del mismo citó el caso Verbitsky en el cual el máximo tribunal tuteló el derecho de todos los detenidos en comisaría de la provincia de Buenos Aires sin individualizar a uno en particular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *