Familia mirando EconoBlog en una tablet

Éxito del Gobierno por el Canje de Deuda

Fitch Rating,  calificadora internacional de riesgo, subió una nota de la República Argentina por el éxito que obtuvo el Gobierno en el canje de deuda de los bonos en situación de default. De acuerdo a lo que  destaca un cable de la agencia Bloomberg, la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera pasó de «RD» (default restringido) a «B”, mientras que los compromisos en moneda local fueron colocados en «B» contra el «B-» anterior. La calificadora, Fitch, con sede en Nueva York, sostuvo que que la nueva calificación «representa un paso positivo hacia la normalización de la relación de Argentina» con sus acreedores y con los mercados financieros internacionales. Subrayando que, por medio de los canjes instrumentados […]

Fitch Rating,  calificadora internacional de riesgo, subió una nota de la República Argentina por el éxito que obtuvo el Gobierno en el canje de deuda de los bonos en situación de default. De acuerdo a lo que  destaca un cable de la agencia Bloomberg, la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera pasó de «RD» (default restringido) a «B”, mientras que los compromisos en moneda local fueron colocados en «B» contra el «B-» anterior.

La calificadora, Fitch, con sede en Nueva York, sostuvo que que la nueva calificación «representa un paso positivo hacia la normalización de la relación de Argentina» con sus acreedores y con los mercados financieros internacionales.

Subrayando que, por medio de los canjes instrumentados en el año 2005 y el del mes pasado, la Argentina retiró del mercado más del 92 por ciento de los bonos que cayeron en default a comienzos del año 2002, luego de la crisis del 2001.

Hace unas semanas cuando cerro la adhesión al canje de deuda, al final ascendió al 70,2 por ciento de los 18.300 millones de dólares en bonos que ingresaron a la operación.

Desde el Ministerio de Economía, que conduce Amado Boudou, se informó que los tenedores de títulos por un monto elegible aproximado de 12.862.131.347,91 dólares, o su equivalente en otras monedas, presentaron ofertas, de los cuales, aproximadamente 10.204 millones optaron por el bono con Descuento y otros 2.657 millones por el Par.

Boudou, el día 23 de junio de 2010, al finalizar el canje, adelantó que el nivel de adhesión fue del 66,4 por ciento, un resultado que normalizaba el 92,4 por ciento de los títulos que entraron en default durante la crisis del 2001/2002, al sumar los bonos que ingresaron en la operación de 2005.

No obstante, Fitch en su informe mencionó, que de todas maneras permanecen en default casi 6.000 millones de dólares, los cuales, en su mayoría se encuentran en poder de fondos buitres que litigan contra el país en tribunales internacionales.

La calificadora sostuvo que estas demandas judiciales «obstaculizan» la intención del Gobierno de salir a colocar nuevas emisiones en los mercados internacionales.

Según, la calificadora Fitch, las necesidades de financiamiento que enfrenta el Gobierno en los dos próximos años «parecen manejables», especial por los fondos obtenidos a través de préstamos otorgados por distintas dependencias oficiales y por el uso de las reservas de libre disponibilidad.

El impacto fue positivo y se vio la mejora en la bolsa porteña y en los títulos de deuda, con una suba de 1,5 % en el cupón atado a la evolución del PBI, del 0,56 por ciento en el Global 2017, cuando faltaban dos horas para el cierre de los mercados.

Desde la consultora Research for Traders sostuvieron a través de un comunicado que la nueva nota representa:

  • «un paso importante para Argentina, dado que le permitiría una mayor confianza frente a inversores extranjeros y así lograr el ingreso al mercado voluntario de deuda».
  • «para la agencia Fitch, la suba en la nota está basada en un mayor crecimiento de los ingresos per cápita, una mejor composición de deuda con el exterior y un crecimiento económico sostenido durante los últimos años, principalmente del saldo por Cuenta Corriente».

Según los especialistas de Research for Traders especulan que en las próximas semanas Moody´s también subirá la nota de Argentina, que actualmente se encuentra en B3.

Télam

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *