Aumento del 20% en Ganancias Retroactivo pero sin Devolución

Si bien Amado Boudou, Ministro de Economía, anunció el aumento del 20% en el Mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, a partir del 1º de Julio de 2010,  ahora la Administración Federal de Ingresos Públicos, AFIP, a través de la reglamentación indica que si lo es retroactivo, y lo que se ha pagada hasta el momento será tomado como pago a cuenta. Por lo que habrá retroactividad pero sin devolución en la primera liquidación en efectivo.

La Resolución de la AFIP marca que la suba del 20% en el mínimo no imponible de Ganancias, el cual fue anunciado por Amado Boudou, de manera verbal el jueves de la anterior semana, al quedar oficializado por medio de las Resolución Nº 2.866 y 2.867, muestra que tiene: “efecto para el período fiscal 2010, inclusive”. Significando que es retroactivo a enero del 2010.

El Ministro al anunciarlo dijo que: “Esta es una medida que, como siempre, se aplica de acá hacia delante y no tiene vuelta atrás, es para adelante”. Lo que había provocado una fuerte crítica por parte de la Confederación General del Trabajo, CGT, calificando la misma como “insuficiente”. También la oposición se hizo escuchar y la gran mayoría de los tributaristas que señalan que por ser un impuesto de liquidación anual, los cambios deben aplicarse para todo el año.

A partir de ahora, pagaran el Impuesto a las Ganancias:

  • Trabajadores solteros que durante el año 2010 cobren más de $62.640.- al año ó $4.818.45 al mes, ambos incluido el aguinaldo.
  • Trabajadores casados con dos hijos que durante el año 2010 cobren más de 86.640.- al año ó % 6.664.60 al mes, ambos incluido el aguinaldo.

Lo esperado era que con la liquidación del mes de julio de 2010 los trabajadores recibieran el retroactivo pagado de más durante el primer semestre, donde rigieron los importes anteriores, esto no será así ya que la AFIP los tomará como un pago a cuenta de los próximos descuentos hasta el 31 de diciembre de 2010. En el supuesto caso de que quede un remanente o saldo a favor del trabajador, recién le será reintegrado a la finalización del ejercicio y presentación de la Declaración Jurada Anual de Ganancias, en le mes de maro de 2011.

Flavia Melzi, especialista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas Porteño, dijo que:

  • “Siempre que se elevó el mínimo no imponible con el año fiscal iniciado se devolvió al trabajador lo pagado de más al mes siguiente”.
  • “Seguro que cambiaron de criterio para no resignar recaudación”.

Un comentario

  • norberto mario c

    mi consulta es la siguiente, soy empleado provincial mas precisamente de la policia de la pampa y hace unos meses nos empezaron a descontar impuesto a la ganancia de los servicios adicionales , que duranrte 20 años cobramos sin recibo y ahora lo blanquearon pero se coloca en la columna haberes sin aporte, esto es legal, si bién no deja de ser una ganancia no deberia tomarse en cuenta para el retiro, ya que se procede al aporte ganancias. si me pueden contestar al mail se lo agradeceria desde ya muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *