Computadora y taza con logo de AFIP

AFIP: Proyecto de Ley con beneficios para pase del Monotributo a Autónomos

Proyecto de Ley con beneficios para el pase del Monotributo a Autónomos. Mirá de qué se trataría el mismo.

Los sujetos que deben pasar el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) al Régimen General (RG) deben afrontar un aumento en sus costos mensuales, tanto por el pago de impuestos como el de los honorarios de su contador. Es por esta razón que el Gobierno Nacional se encuentra preparando un Proyecto de Ley para suavizar con beneficios el pase del Monotributo a Autónomos.

El proyecto de ley para suavizar el paso del Monotributo a Autónomos es elaborado por los Ministerios de Producción y Trabajo (MPYT) y Hacienda con el asesoramiento técnico de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Por el momento no se ha brindado mayor información sobre el Proyecto de Ley. Sin embargo trascendió que se contempla un esquema de progresividad de aportes previsionales. En la actualidad, el pago sólo se diferencia su es una facturación anual mayor o menos a $20.000 si se trata de servicios o de $25.000 para el resto de las actividades. Desde marzo, los aportes de Autónomos son de $1931,19 y $2703,67, excepto para los directores y socios de sociedades, y para los monotributistas van de $493,31 a $1279,52, dependiendo de su categoría.

También se habla de implementar alícuotas diferenciales del Impuesto a las Ganancias para las Pequeñas y medianas Empresas (PyMES).

Otra de las medidas sería la implementación de un «crédito inducido» del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por el primer año tras efectuarse el cambio de condición fiscal, dado que tendría débitos sin créditos.

Además, el nuevo autónomo podría contar con un «tapón fiscal», dado que el Fisco no miraría su comportamiento previo a su inscripción en el RG.

Se evalúa el otorgamiento de la opción de que, por una PyME, la tributación quede en cabeza de su dueño o de sus socios. Es decir, en caso de que se podría aceptar que cumplan con las obligaciones tributarias esas personas si éste es su medio de vida.

Cabe señalar que esta incitativa no modificaría as categorías del Monotributo ni la forma en la cual se actualizan sus escalas.

De acuerdo a datos provistos por el Gobierno, hoy en día hay caso 3,5 millones de monotributistas, incluyendo a los del sistema general, el Monotributo Social y los que pagan sólo el aporte impositivo. En el Régimen General hay alrededor de 1 millón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *