Cuaderno con logo de Anses

ANSES: Cambios en Jubilaciones Anticipadas – Deberán esperar 15 años para jubilarse

Cambios en Jubilaciones Anticipadas de ANSES. Petroleros deberán esperar 15 años para jubilarse.

El Gobierno ha efectuado una nueva modificación en el sistema previsional argentino. Mediante la Resolución 164 que se publicó el martes pasado en el Boletín Oficial, la Ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, ha dispuesto cambios en las jubilaciones anticipadas al personal auxiliar y complementario de la industria petrolera, lo cual representaría hasta un 80% de la nómina del sector. Los trabajadores petroleros se jubilan a los 50 años de edad con 25 años de aportes y deberán esperar 15 años más para jubilarse.

Los cambios en las jubilaciones anticipadas no han caído nada bien en los sindicatos, quienes han solicitado una audiencia y amenazan con un paro en Patagonia.

Los gremialistas aseguran que los cambios en las jubilaciones anticipadas corresponden a un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI) de limitar los haberes previsionales para que no crezca el gasto. Sin embargo, el Estado ha minimizado el impacto de la medida e indicaron que lo que se busca es eliminar la discrecionalidad en la aplicación del régimen.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) aseguran que se analizará cada caso en particular y los futuros jubilados contarán con otra instancia de apelación en caso de que se les niegue el haber.

El régimen jubilatorio diferencial de los petroleros se creó por decreto en el año 1974. En el mes de septiembre de 2015, la Resolución 897 del entonces Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTySS) delimitó las tareas consideradas insalubres en la fase de explotación y exploración siempre que sean desarrolladas en forma principal, habitual y permanente. La normativa dejó fuera al personal de apoyo de los equipos en los yacimientos.

La nueva resolución modifica dos artículos en los cuales se establece que estos trabajadores, hasta ahora, excluidos podrán acceder a la jubilación anticipada cuando esté expuesto a los mismos riesgos, penosidad o agotamiento prematuro.

Estos cambios afectan a los choferes de personal y de máquinas, soldadores, mecánicos, electricistas, guincheros y los técnicos de laboratorio, junto con los recorredores de pozo, personal de maestranza y vigilancia bajo el convenio petrolero.

Las autoridades consideran que, al no definirse tareas, se dejaba la puerta abierta para que personas externas a los yacimientos accedan a la jubilación anticipada. A modo de ejemplo se citó que los choferes se jubilaban prematuramente sin realizar tareas riesgosas.

esta medida afectará en un principio a 1.500 trabajadores que están próximos a iniciar su trámite jubilatorio. Ellos deberán tener que esperar 15 años más para poder iniciar su jubilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *