Mujer con carpeta de EconoBlog

Acuerdos Salariales 2019 sin Cláusula Gatillo con Revisiones cada 6 Meses

El Gobierno buscará Acuerdos Salariales 2019 sin cláusula gatillo con revisiones cada 6 meses.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM), en miras de su primera reunión con las cámaras empresariales, adelantó que solicitará que las negociaciones paritarias de este año sean discutidas cada 3 ó 6 meses a diferencia de cada 12 como es habitual. En referencia a dicho tema, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, indicó que se está discutiendo con los gremialistas para que los Acuerdos Salariales 2019 tengan revisiones semestrales en lugar de una cláusula gatillo.

Estos últimos años, los sindicalistas y empresarios cerraron los acuerdos salariales con una cláusula gatillo sujeta a la inflación.

En un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, el funcionario comentó que no se registran movimientos tan bruscos de la inflación como para que se apliquen revisiones salariales más cortas como lo indica la UOM. Y agregó que se analiza la realización de una revisión antes de fin de año, lo cual le garantiza al trabajador que no tendrá una pérdida de salario real y al empresario planificar mejor.

Además, él afirmó que pata estas paritarias no hay pauta de inflación por lo que no hay techo ni piso en las negociaciones. Según aseguró, las tratativas dependerán de la capacidad de negociación de cada una de las partes.

Con ello, el Gobierno Nacional busca que los sectores recurran a dos mecanismos muy utilizados en los últimos acuerdos salariales.

Cabe señalar que uno de los pocos gremios que logró cubrirse de la inflación fue la Asociación Bancaria (AB), utilizando una especie de cláusula gatillo, y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), que contó con actualizaciones trimestrales.

Por otro lado, Sica adelantó que en los próximos días se informará el desempleo del cuarto trimestre de 2018, el cual considera que será similar o un poquito más alto que el del tercer trimestre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *