Persona con celular mostrando EconoBlog

Boleto Inmobiliario Electrónico

Requisitos del Boleto Inmobiliario Electrónico para la compraventa de departamentos en pozo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Presidente Mauricio Macri realizó la presentación del nuevo Boleto Inmobiliario Electrónico el día de ayer. El mismo pretende impulsar las ventas de departamentos en pozo ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Esta herramienta, la cual operará en el Registro de la Propiedad Inmueble Porteño, es el resultado del trabajo en conjunto del Gobierno Nacional con la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Con el Boleto Inmobiliario Electrónico, el desarrollador y el comprador del inmueble podrán realizar la registración electrónica del boleto de compraventa. Además se espera que los bancos financien más operaciones de este tipo dado que contarán con un mayor respaldo.

De acuerdo al Decreto 962/18 reglamentado en diciembre, las partes deberán tener firma digital o efectuar la tramitación frente a un escribano público, quien será el encargado de hacer la presentación del documento mediante la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD) con su firma digital.

La normativa también contempla la cesión de los boletos siempre y cuando sea firmada digitalmente y gestionada desde la plataforma TAD.

Requisitos del Boleto Inmobiliario Electrónico

  • Tanto el comprador como el desarrollador del complejo habitacional tendrán que tener firma digital, la cual se gestiona desde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) o los llamados proveedores de dispositivos criptográficos homologados.
  • El comprador debe haber abonado el 25% o más del valor de la propiedad.
  • El desarrollador tendrá que presentar la documentación municipal de aprobación de obra y un croquis identificando todas las unidades del proyecto, el cual debe ser confeccionado por un agrimensor.
  • El desarrollador debe tener contratado un seguro de caución que resguarde al comprador ante cualquier incumplimiento de lo pactado. Hasta este momento muchos hacían firmar al comprador una exención para no cumplir con el mismo.

Un dato a tener en cuenta es que en el sector inmobiliario afirman que esta herramienta pondrá un punto final al «boleto múltiple», el cual nace cuando una unidad contaba con más de un boleto de compraventa que no estaban registrados en ninguna parte.

Sin embargo, muchos critican que sea fundamental que los compradores deban tener pago el 25% del valor del inmueble para solicitar el Boleto Inmobiliario Electrónico. Otras de las críticas es que esta herramienta únicamente estará disponible en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *