Persona con celular mostrando EconoBlog

Licencia por Maternidad a Madre no Gestante

La Justicia ordenó el otorgamiento de la Licencia por Maternidad a una Madre no Gestante en una pareja de mujeres policía.

La Jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 1, Romina Tesone, a ordenado al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires otorgar la licencia por maternidad a una madre no gestante que forma parte de una pareja de mujeres que trabajan en la policía. Dando lugar a una medida cautelar, la magistrada ha considerado «presuntamente discriminatoria» e «inconstitucional» la restricción de dicho beneficio.

El otorgamiento de la licencia por maternidad a la madre no gestante se aplica a una pareja de mujeres policías que ha contraído matrimonio en enero.

Una de las futuras mamás se sometió a un tratamiento de fertilización y e bebé nacerá en el mes de abril.

El 9 de noviembre, la esposa de la embarazada presentó un pedido de licencia por «madre lactante» o «madre adoptiva» en la Comisaría 13 A de la Policía de la Ciudad debido a que en la normativa del sector no existe la figura de «madre no gestante», algo que la Justicia considera que la falta de dicha categoría «acredita un supuesto trato discriminatorio».

Además de fallar a favor de la solicitante, la Jueza destacó que una modificación en la normativa vigente incluyendo la categoría de «madre no gestante» beneficiaría a las mujeres lesbianas y a las personas trans. Esto también comprendería a las parejas heterosexuales que recurren a la maternidad subrogada.

A modo de entender por la magistrada, la omisión o insuficiencia de regulación no puede conducir a negar o limitar derechos.

Ella sostuvo que es importante efectivizar la igualdad de los miembros de la familia, sin importar su género, en el cuidado y la asistencia de los hijos en las funciones, coadyuvando a desarmar estereotipos sociales en cuanto a la preeminencia de cualquier progenitor frente a otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *