Reclamo en ANSES por falta de Pago Complementario a Asignación Universal por Hijo

Hemos recibido una serie de mensajes de nuestros lectores relacionados con la falta de pago del complementario a la Asignación Universal por Hijo (AUH), el cual fue liquidado en una fecha adicional al cronograma establecido para el mes de marzo de 2019. En caso de no haber cobrado dicho extra, el titular debe hacer un reclamo en ANSES, ya sea llamando al número de teléfono 130 o en una oficina del organismo previsional.

Con la finalidad de brindar una ayuda en el actual contexto económico del país, el Gobierno adelantó todos los aumentos del año a la AUH y Asignación por Embarazo a este mes.

Es por esta razón que en lugar de recibir un 11,83% de aumento tal como lo establece la Ley de Movilidad de Asignaciones Familiares, la Asignación Universal pro Hijo se ajustó en un 46%. El nuevo monto a cobrar por tal beneficio es de 2.652 pesos por cada hijo menor de 18 años y de 8.642 pesos por cada hijo discapacitado.

Como ocurre desde su entrada en vigencia, este plan social se liquida en un 80% directamente. El 20% retenido se deposita una vez que el titular efectúa la entrega del Formulario Libreta PS 1.47, trámite que se tiene que hacer una vez al año de forma obligatoria.

Por lo cual, los nuevos montos de la AUH 2019 son los siguientes:

Porcentaje Monto
Valor General
80% $2121,60
20% $530,40
100% $2652,00

Porcentaje Monto
Zona 1
80% $6913,60
20% $1728,40
100% $8642,00

La Zona 1 comprende a las personas que viven en las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

En caso de no haber cobrado el pago complementario a la Asignación Universal por Hijo es necesario hacer un reclamo en ANSES, lo cual se puede hacer llamando a la línea telefónica 130 o dirigiéndose a una de las delegaciones del organismo.

5 comentarios

  • Magdalena maria

    Yo entregué la libreta en mayo y no me depositaron el complenentario

  • Cinthia

    Quiero saber xq no me deja actualizar , el año pasado entregue los formularios de mis hijos completo , t uno me salta q falta salud y vacuna del 2017!! Como puede faltar si todos los años presento los formularios y completos, xq nunca se puede presentar el formulario x partes. No entiendo como pa parte de educacion me actualizo bien y salud y vacuna no? No entiendo xq por partes nunk se presenta el formulario. X internet x foto no me acepta, presente al anses y no podian actualizar, despues me dijeron q si y a mi me sigue saltando en ni anses q me falta actualizar vacuna y salud.

  • elvira raquel

    yo tengo madres y no me pagaron

  • Anahi

    Hola yo el complementario de la asignación universal no lo cobre quiero información acerca de la fecha gracias

  • Rosa Leonor

    Hola yo tengo terminación 2 de Dni pero no me pagaron el complementario. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *