ANSES: Expedientes de Reparación Histórica pendientes de homologación

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) informó que en los últimos meses se han registrado demoras en la homologación de expedientes de Reparación Histórica que han firmado jubilados y pensionados después del 30 de septiembre de 2018. Con lo cual, mediante la Resolución N° 74 del Tribunal de la Superintendencia de la Cámara Federal de la Seguridad Social, se dispuso la creación de una herramienta que permitirá hacer una consulta web pública de los mismos.

De la mano de la creación de una consulta web pública de expedientes judiciales pendientes de homologación se resolverán los trámites de una forma más rápida.

La demora en la homologación de los expedientes del Programa de Reparación Histórica por parte de la Justicia se deben a errores formales y de cambios en los parámetros de validación de la autoridad judicial no técnica.

Es importante que se finalice dicho trámite debido a que aquellas personas que aceptaron el aumento propuesto por ANSeS recién volverán a cobrar su nuevo haber una vez que esto ocurra. La normativa permitirá que se transparente dicho proceso.

Esto se complementará a la consulta online que ANSES habilitó en 2016 que permite hacer un seguimiento en tiempo real de más de 1.400.000 propuestas de este programa. Desde dicho año se han homologado más de 700.000 acuerdos.

Recordemos que el Programa de Reparación Histórica permitió que una gran cantidad de jubilados y pensionados Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) comiencen a cobrar un haber más justo de acuerdo a los aportes efectuados a lo largo de su vida laboral sin necesidad de iniciar un juicio contra el Estado.

2 comentarios

  • Claudio

    Hola Nora, El asnses por el momento NO esta pagando los retroactivos desde Abril del 2018, no se el motivo, pero supongo que lo haran a partir de JULIO-2019.-

  • Nora Sandra

    Necesito cobrar el retroactivo de la reparación histórica desde hace ma de 2 años que fue iniciado el trámite
    Me pagan el reajuste pero no el retroactivo
    He preguntado y siempre dicen que est en la justicia
    No se porque no avanza
    Será unos de los que tienen errores?
    Por favor necesito cobrar el retroactivo ya que tengo que renovar contrato de alquiler de mi vivienda
    Desde ya muchas Gracias
    Espero una respuesta a la brevedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *