Ley de Matrimonio Gay en la República Argentina

Ayer al mediodía, el Senado de la Nación Argentina se reunió para discutir la Ley de Matrimonio Gay en Argentina. La sesión comenzó a las 13:15 horas cuando hubo quórum, y luego de 14 horas de un polémico debate, se votó por NO rechazar la media Sanción de Diputados la cual fue de 29 a 32. Luego se pasó a votar por aprobar o no la modificación del Código Civil, la cual terminó con 33 a favor, 27 en contra y 3 abstenciones.

Luego de escucharse a lo largo del 14 de julio y la madrugada del 15 discursos a favor y en contra del Matrimonio Gay y la adopción por parte de gays y lesbianas, la mayoría de los senadores votaron a favor de la modificación del Código Civil Argentino.

¿Cómo fueron las votaciones por el Matrimonio Gay?

Las nóminas de los 33 senadores que votaron la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina es:

19 senadores del Partido Frente para la Victoria: Ada Maza (La Rioja), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Blanca Osuna (Entre Ríos), Daniel Filmus (Capital Federal), Eduardo Torres (Misiones), Elena Corregido (Chaco), Eric Calcagno (Buenos Aires), Jorge Banicevich (Santa Cruz), José Pampuro (Buenos Aires), Liliana Fellner (Jujuy), Lucía Corpacci (Catamarca), Marcelo Fuentes (Neuquén), Marcelo Guinle (Chubut), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), Nanci Parrilli (Neuquén), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Pedro Guastavino (Entre Ríos) y Teresita Quintela (La Rioja)

5 senadores de la UCR: Alfredo Martínez (Santa Cruz), Gerardo Morales (Jujuy), Ernesto Sanz (Mendoza), Nito Artaza (Corrientes) y Oscar Castillo (Catamarca).

1 senador del Peronismo Federal: Roxana Latorre (Santa Fe).

8 de otros bloques: Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), José Martínez (Tierra del Fuego), Luis Juez (Córdoba), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego), Norma Morandini (Córdoba), Rubén Giustiniani (Santa Fe) y Samuel Cabanchik (Capital Federal).

Los 27 senadores que votaron en contra de la Ley del Matrimonio Gay y la Adopción por parte de personas del mismo sexo fueron:

7 de Frente para la Victoria: Adriana Bortolozzi (Formosa), César Gioja (San Juan), Daniel Pérsico (San Luis), Guillermo Jenefes (Jujuy), José Mayans (Formosa), Luis Viana (Misiones) y Rolando Bermejo (Mendoza).

4 senadores del Peronismo Federal: Liliana Negre de Alonso (San Luis), Hilda Chiche Duhalde (Buenos Aires), Roberto Basualdo (San Juan) y Sonia Escudero (Salta).

12 senadores de la UCR: Arturo Vera (Entre Ríos), Blanca Monllau (Catamarca), José Manuel Cano (Tucumán), José María Roldán (Corrientes), Josefina Meabe (Corrientes), Juan Carlos Marino (La Pampa), Laura Montero (Mendoza), Luis Naidenoff (Formosa), Mario Cimadevilla (Chubut), Pablo Verani (Río Negro), Ramón Mestre (Córdoba) y Roy Nikisch (Chaco).

4 senadores de otros bloques: Carlos Verna (La Pampa), Horacio Lores (Neuquén), Juan Pérez Alsina (Salta) y María de los Ángeles Higonet (La Pampa).

3 senadores se abstuvieron de votar:

1 de Frente para la victoria: Fabio Biancalani (Chaco).

2 de Otros bloques: Graciela Di Perna (Chubut) y María José Bongiorno (Río Negro)

9 Senadores estuvieron Ausentes:

Ada Rosa Iturrez de Capellini (Santiago del Estero) y Marina Riofrío (San Juan) de viaje en China, Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Juan Carlos Romero (Salta) que se levantaron antes de realizar la votación, Carlos Menem (La Rioja) que se presentó pero se retiró por un malestar, Elida Vigo (Misiones) y Sergio Mansilla (Tucumán) que no estuvieron durante todo el día en la Cámara alta y Emilio Rached (Santiago del Estero) que se retiró por un fuerte malestar.

Cabe señalar que el “Sí” por la llamada Ley de la Igualdad obtuvo una ventaja de 6 votos porque antes de votar, Rodríguez Saá, Carlos Reutemann y Juan Carlos Romero se levantaron antes de votar.

Video del momento en el que quedó sancionada la Ley de Matrimonio Gay:

2 comentarios

  • David

    Lo que plantea Francisco se conoce como “falacia de la pendiente resbaladiza”. Bien por Argentina, fuimos ejemplo para el resto del mundo. En este tema hoy somos de avanzada.

  • Francisco

    Pan y Circo. La próxima va a ser la legalización de la marihuana, después el casamiento entre hermanos, luego el la adopción obvio, luego que más? Me da VERGUENZA ser argentino, VERGUENZA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *